Los gremios cortan el diálogo con el gobierno de Colombia

Los gremios cortan el diálogo con el gobierno de Colombia

El asesinato de un joven en Bogotá alargó la lista de demandas de los manifestantes Los reclamos contra el plan económico de Duque estallaron el 21 de noviembre. Llaman a una nueva jornada de paro

HOMENAJE. El lugar donde cayó Dilan Cruz se llenó de carteles y coronas con flores para recordar al joven.  Reuters HOMENAJE. El lugar donde cayó Dilan Cruz se llenó de carteles y coronas con flores para recordar al joven. Reuters
27 Noviembre 2019

BOGOTÁ, Colombia.- Una jornada de luto y conmoción se vivió en Colombia, por la muerte de un estudiante que fue alcanzado en la cabeza por una bomba aturdidora disparada por la policía en medio de una protesta pacífica, mientras los sindicatos rompieron el diálogo con el gobierno y convocaron para hoy a una nueva huelga nacional.

Dilan Cruz, de 18 años, se convirtió en la primera víctima fatal por violencia policial durante las protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, después de dos días de agonía en un hospital de Bogotá y justo en la jornada en la que debería haber recibido su título de bachiller.

La noticia del fallecimiento, confirmada ayer por autoridades hospitalarias, llenó de indignación a los colombianos, irritados por los planes que se le atribuyen al gobierno para flexibilizar el mercado laboral y reformar el sistema de jubilaciones.

Las protestas se suceden desde el jueves pasado, con decenas de miles de movilizados, huelgas, bloqueos y saqueos que ya habían dejado otros tres muertos en medio de disturbios.

El presidente Duque llamó a un diálogo nacional para superar la crisis y evitar el contagio de los estallidos sociales reportados recientemente en la región, como los casos de Chile y Ecuador, pero la muerte del joven Cruz alargó la nómina de demandas de los movimientos sociales y sindicatos, que ahora exigen también el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Duque se niega a desmantelar este cuerpo de élite, uno de cuyos miembros hizo el disparo que mató a Cruz. Ese desacuerdo fue uno de los llevó a los líderes de la protesta a levantarse de la mesa de diálogo y a convocar a una nueva huelga general con movilizaciones para hoy. Las protestas serán también un homenaje a Cruz, a quien consideran un “símbolo de este paro nacional”. Exigieron también que sea sepultada la reforma tributaria, que se discute en el Congreso, y que se detengan los planes de reforma laboral y previsional.

El Esmad funciona desde 1999, con la misión de apoyar a la policía cuando situaciones específicas de orden público desbordan sus capacidades. El cuerpo tiene 3.876 agentes.

El Comité del Paro que encabeza la protesta explicó que otro de los motivos para abandonar el diálogo radica en que pretende que la conversación sea directa con el presidente Duque y no con empresarios o representantes de otros sectores.

“El 27 de noviembre, vamos a realizar otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al gobierno que negocie el ‘paquetazo’ que nosotros hemos señalado como las causas que han prendido esta protesta”, dijo Elías Fonseca, del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores. (Télam)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios