En una escuela de Alberdi pasaron casi todo el año sin clases

En una escuela de Alberdi pasaron casi todo el año sin clases

Se trata de la Escuela Técnica 1 de esa ciudad. El director asegura que se realizó un adecuación de los perfiles de los docentes a las materias.

EL FRENTE DE LA ESCUELA. Recién en el último tramo del año los chicos volvieron a tener clases regularmente. EL FRENTE DE LA ESCUELA. Recién en el último tramo del año los chicos volvieron a tener clases regularmente. LA GACETA / RODOLFO CASEN

La bronca estalló entre los padres de los cientos de alumnos que concurren a la Escuela Técnica de Juan Bautista Alberdi. Y no es para menos: durante el ciclo lectivo que concluye, los jóvenes casi no tuvieron clases. En el marco de la instrumentación de un programa de reconversión escolar del Ministerio de Educación de la provincia, este año quedaron 24 materias sin profesores.

Entre las asignaturas afectadas se encuentran Matemáticas, Física, Química y Dibujo. Se tratan de alrededor de 94 horas cátedras. Los cargos recién comenzaron a cubrirse en estas últimas semanas, a días de la finalización de las clases.

Esta reconversión involucró a casi todas las escuelas técnicas y agro-técnicas de la provincia. En mayor o menor medida, en todas se produjeron los mismos inconvenientes: horas de clases que no se cubrieron.

Una de las más afectadas resultó la Escuela Técnica de Alberdi, en donde los estudiantes pueden elegir entre dos orientaciones: técnico en Equipo e Instrumental Electromecánico y en Informática Profesional y Personal. También hubo quejas de algunos padres de alumnos de las escuelas técnicas de Concepción, Aguilares y Monteros, entre otros lugares.

“Nos hablaron de un programa de reconversión que dejó a nuestros hijos sin el dictado de materias pilares en la formación técnica, como Matemáticas o Física. No entendemos esta imprevisión que deja perjuicios irreparables en miles de chicos que egresan y tienen que seguir estudios superiores o recuperar materias que no cursaron”, expuso Carmen Bazán, madre de una estudiante de Alberdi.

Agregó que el drama se profundizó con el elevado nivel de licencias de docentes por diferentes razones. “Mi hija se pasó días sin clases. A cualquier chico este problema le impacta en el hábito del estudio. Pierden la gimnasia de aprendizaje que deben tener” se quejó.

Experiencia piloto

El director del establecimiento, ingeniero Alberto Victoria, dijo que la reconversión fue una experiencia piloto en su escuela y que se instrumenta luego de varios años de postergaciones. “A pesar de los inconvenientes suscitados, es una medida necesaria y surgió con el afán de acomodar los perfiles profesionales de los docentes. Es decir, se los adecuó a las materias para los que fueron capacitados. Sucede que había profesores de Geografía que dictaban Historia, por dar un ejemplo” explicó.

“Siempre me puse en la piel de los padres y paulatinamente fuimos tratando de ir sorteando las dificultades. Ahora puedo decir que lo peor de este proceso ya pasó y tenemos una escuela administrativamente organizada” sostuvo el directivo. “Las cuestiones referentes a las horas de clases perdidas se las está discutiendo a fin de procurar una nivelación hacia arriba en el aprendizaje” aseguró.

A contrapelo con lo dicho por el director, algunos docentes opinaron que la reconversión tendría que haber sido paulatina, sin afectar las clases. “Este proceso se remonta a 2017 y abruptamente se intentó poner en práctica este año” dijeron. “El proceso fue irregular”, acotaron sin querer identificarse.

Marta García, madre de un alumno de la escuela técnica de Alberdi, dijo que la reconversión no se entiende, porque las orientaciones y el plan de estudio son las mismas desde hace cinco años. “¿Porqué dejaron sin profesores a los chicos si no hay ninguna transformación de importancia?”, se preguntó.

“Esto es un desastre desde todo punto de vista”, agregó enojada Fernanda Vera, madre de un alumno de primer año y de otro de sexto. “Es lamentable que no solo la escuela permaneció sin cubrir vacantes en varias materias básicas en la orientación técnica, sino que además los profesores con cargos se la pasaron de licencia en licencia” planteó la mujer.

Los alumnos también alzaron su voz . “En mi caso no tuve Matemáticas en todo el año. Recién ahora llegó un profesor que dice que nos va a calificar tomándonos solo lo correspondiente al último trimestre. No entiendo qué va a suceder con los otros dos trimestres”, expuso Andrés , estudiante de cuarto año.

El miércoles pasado, los alumnos de la Escuela Técnica de Alberdi realizaron la exposición de los trabajos anuales. A pesar de todos los inconvenientes, en los talleres trabajaron en la elaboración de distintos proyectos. A la muestra asistieron autoridades educativas. Los padres aprovecharon la oportunidad pedirles respuestas a los problemas que se produjeron en la escuela. “Aunque ya comenzaron a cubrirse los cargos vacantes, hay muchos problemas que necesitan respuestas. Y éstos se relacionan con lo que dejó un año casi sin clases”, advirtió la mamá Marta García

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