Uruguay: se impone Lacalle Pou, pero por una diferencia mínima

Uruguay: se impone Lacalle Pou, pero por una diferencia mínima

A la elección la definen los votos observados.

OPTIMISTA. Lacalle Pou considera que el resultado provisorio es “irreversible”. reuters OPTIMISTA. Lacalle Pou considera que el resultado provisorio es “irreversible”. reuters
26 Noviembre 2019

Con el recuento del 100% de los votos del escrutinio provisorio del balotaje en Uruguay, el candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, consiguió una diferencia de 28.666 votos ante el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez.

Ante este escenario, dentro de tres o cuatro días quién será el ganador de la segunda vuelta.

La fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta obtuvo 1.168.019 votos, por encima de los 1.139.353 que sumaron Martínez y su compañera, Graciela Villar.

Como los votos denominados “observados” -es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado- ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha podido proclamar un ganador.

Hoy, a partir de las 9, se reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos “observados” son hábiles o no, y a cuál de las dos candidaturas se suma. Por ello hasta el jueves o el viernes no dará el nombre del presidente electo para 2020-2025.

Así las cosas, tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay sigue sin saber quién sucederá al actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

La igualdad ha sido la nota predominante, hasta el punto de que la noche se cerró con un 1,2% de diferencia entre Lacalle Pou y Martínez, pese a que las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista de entre 6% y 8%.

Lacalle Pou afirmó ante sus seguidores que esperará para proclamar la victoria, y que el ajustado resultado implicaba que ambos partidos deberán colaborar en el futuro. “Formalmente lo sabremos en pocos días”, afirmó. Aunque aclaró: “desde nuestro punto de vista el resultado es irreversible”.

Más temprano, Martínez, ex jefe de gobierno de Montevideo de 62 años, había insistido con la cautela. “Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la Corte Electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con Lacalle Pou. Así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, indicó en Twitter.

Las encuestas daban como favorito a Lacalle Pou, el líder de 46 años de una alianza de centroderecha de cinco partidos, con un 50% de intención de voto, frente a un 44% de Martínez. (Reuters-Télam)

Temas Uruguay
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios