Banda del Río Salí participará de la Cumbre de Mercociudades en Paraguay

Banda del Río Salí participará de la Cumbre de Mercociudades en Paraguay

Intendentes y alcaldes de las ciudades-miembro, y funcionarios de organismos internacionales, se reunirán en Asunción del 27 al 29 de este mes.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, durante una visita a LA GACETA. El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, durante una visita a LA GACETA.
25 Noviembre 2019

La municipalidad de Banda del Río Salí participará de la 24 Cumbre de Mercociudades, que se realizará desde el 27 al 29 de noviembre en Asunción, Paraguay, donde se constituyó la Red Mercociudades en 1995.

Este encuentro es la máxima instancia de deliberación y dirección de la red y está compuesta por los jefes de gobierno (alcaldes, intendentes y prefeitos) de las ciudades-miembro, electos democráticamente, junto a  sus funcionarios del área internacional.

En esta edición se abordará la temática de agua y ciudades sostenibles, en reflejo a las directrices contenidas en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Nueva Agenda Urbana.

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, asistirá con el objetivo de afirmar los lazos que unen a las ciudades sudamericanas y delinear políticas comunes que permitan enfrentar los desafíos que depara el siglo XXI, tanto en el ámbito local como internacional, y brindar un espacio de debate, donde se compartan e intercambien experiencias en la adopción y aplicación de políticas públicas municipales.

A la cumbre concurrirán funcionarios de las 350 ciudades-miembro y los máximos responsables de organizaciones internacionales como Unesco, Unicef, ONU Habitat, CGLU, UCCI, Metrópolis, AL-LAs, Flacma, Iclei, Segib, Cideu, OEI, Art PNUD y 100 Resilient Cities.

Banda del Río Salí participará de la Cumbre de Mercociudades en Paraguay

Los puntos principales serán las reuniones del Consejo de la Asamblea de Jefes de Gobierno, de la Dirección Ejecutiva y de la Asamblea de Jefes de Gobierno que finalizará con el Diálogo de Alto Nivel entre Alcaldes.

El coordinador de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Banda del Río Salí, Rodolfo Di Pinto, explicó que “deliberarán las instancias temáticas de ciencia, tecnología y capacitación; educación; ambiente y desarrollo sostenible; género y municipio; planificación estratégica y áreas metropolitanas; y además, se realizará un seminario sobre financiación de la cooperación sur sur, donde podrán compartir e intercambiar visiones los expertos de los distintos municipios. A la vez, se presentará el informe anual y la 33ª edición de la revista Diálogo, publicación elaborada por la Presidencia de Mercociudades”.

Se han realizado contactos con el fin de lograr acuerdos de hermanamiento con ciudades latinoamericanas y europeas, para lo que se solicitará apoyo al Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con sede en Barcelona, entidad que representa a los gobiernos locales y defiende sus intereses en el plano global.

"La cooperación entre las ciudades es fundamental, porque esto busca achicar las asimetrías; específicamente en materia educativa, cambio climático y manejo de los residuos urbanos; políticas para que los residuos sólidos urbanos no perjudiquen al medio ambiente en busca de solucionar la problemática global relacionada al cambio climático”, remarcó el intendente Monteros.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios