Eligen en el comercio; compran desde el celular

El negocio digital se complementa cada vez más con el tradicional.

OFERTAS. Los clientes ya no esperan las grandes convocatorias digitales para adquirir productos. Anticipan las operaciones de e-commerce.  OFERTAS. Los clientes ya no esperan las grandes convocatorias digitales para adquirir productos. Anticipan las operaciones de e-commerce.
24 Noviembre 2019

El cambio de hábito de consumos es más evidente en la región. Los clientes van a los locales físicos comerciales, pero cierran las operaciones desde el celular, vía internet, para aprovechar las promociones y los descuentos. Y esto, según el director para el Norte de la Cámara Argentina de Correo Electrónico (CACE), Mauricio Gramajo, rompe dos mitos respecto de lo que se piensa del e-commerce.

“Por un lado, se está dando todo lo contrario a aquella idea de que el comercio digital venía a comerse al comercio físico; se complementan”, indica Gramajo. Por el otro, apunta, el comercio electrónico amplía los canales de atención, porque los consumidores se conectan con el comercio las 24 horas del día y los siete días de la semana desde su smartphone. “Esto, indudablemente, expone al comerciante a profesionalizar y capacitar más a sus empleados para que no sólo afiancen la actividad tradicional, sino que también se suban a las plataformas que eligen sus clientes”, remarca. Así las cosas, el director de CACE Norte sostiene que se está reconfigurando el mapa comercial de comportamiento del cliente, en el que elige el producto en tiendas físicas, pero lo compra a través de la web.

De acuerdo con los datos del estudio MID 2019 de la cámara, el comercio electrónico factura un 56% más que el año pasado. Además, en la comparación interanual, se emitió un 21% más de tickets. Considerando las empresas que tienen un gran volumen de órdenes y las soluciones Mobile más desarrolladas, el porcentaje de órdenes de compra a través de estos dispositivos es del 63%”, puntualiza un reporte de la cámara. Gramajo agrega que otra particularidad que se ha observado, tras el Hot Sale y el CyberMonday, es que el cliente ya no espera las grandes convocatorias del comercio electrónico para efectuar sus compras. “Un gran motor que se está encendiendo es el de la comercialización de productos de consumo masivo. Frente a este hecho, los potenciales clientes ya no hacen una operación mensual, sino que es más cotidiana la compra, en función de las ofertas que se les presentan”, indica.

Gramajo dice que la convocatoria del jueves de la CACE Norte es otra oportunidad para anticiparse a lo que viene, con la exposición de socios y de la comunidad de emprendedores del comercio electrónico. “El consumidor actual demanda y exige que aquella empresas en las que está fidelizado se suban al mundo digital”, acota.

Compensación

El 67% de los argentinos compra en forma on line a PYME y comercios minoristas, un canal de ventas que en distintos rubros puede llegar a compensar las caídas en los locales físicos que vienen arrastrando desde mediados del año pasado. Así se desprende de un informe difundido sobre el impacto del comercio electrónico en las pymes argentinas elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la consultora especializada Focus Market. En octubre, las ventas en locales al público descendieron 13,1% anual pero en la modalidad on line subieron 0,1% anual, con sectores como el de indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual, frente a una caída del 13,7% en locales.

Lo mismo ocurrió en muebles, decoración y textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad electrónica, no así en locales físicos, donde el declive fue del 17%. Otro rubro en que se resalta el peso de la venta virtual es en el de farmacia, perfumería y cosmética el cual registró una caída de 12% interanual frente a un crecimiento online del 50%, mientras que en ropa y artículos deportivos fue de -15,5% y 11,4% respectivamente. El informe destacó que esta tendencia demuestra que el potencial de crecimiento de las ventas electrónicas es enorme, teniendo en cuenta que aún mantiene un nivel de penetración bajo, y en un contexto de caída sostenida en los puntos de venta físicos.

CACE norte: una jornada de capacitación

El próximo jueves, desde las 17 hasta las 19,30, se realizará la Jornada de Cierre de CACE Norte 2019. Será en el Hilton Garden Inn Tucumán (Miguel Lillo 365 de esta ciudad). En la oportunidad, los dirigentes y referentes regionales realizarán un balance acerca de las cifras del comercio electrónico en el Norte y en el Litoral y las perspectivas que se presentan para 2020. También habrá un análisis sobre el desarrollo de plataformas en el país, con experiencias y buenas prácticas en la materia.

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