Los enredos de una pareja gay, con Raúl Lavié y Nito Artaza

Los enredos de una pareja gay, con Raúl Lavié y Nito Artaza

El musical “La jaula de las locas” subirá a escena hoy, en una renovada puesta que fue adaptada y dirigida por Cecilia Milone.

EN ESCENA. Milone, Lavié y Artaza actúan y cantan en el espectáculo, con música de Jerry Herman.  EN ESCENA. Milone, Lavié y Artaza actúan y cantan en el espectáculo, con música de Jerry Herman.

La historia de dos homosexuales que conviven como matrimonio y regentean un cabaret llamado “La jaula de las locas”, se hizo mundialmente famosa en la década de 1980, por la versión cinematográfica con Ugo Tognazzi y Michel Serrault. Después, la obra de teatro del dramaturgo francés Jean Poiret, estrenada en 1973, fue convertida en un exitoso musical de Broadway.

La actriz y cantante Cecilia Milone, su esposo Nito Artaza y el cantante Raúl Lavié protagonizan una nueva versión de ese musical, que obtuvo premios en la pasada temporada de Mar del Plata y este verano se presentará en Carlos Paz.

En diálogo con este diario, Lavié -que recibió elogios de la crítica por su papel- comentó que está feliz de hacer una gira por el norte del país, que esta noche hará escala en el Teatro Mercedes Sosa.

- ¿Cuál es su opinión sobre los avances que hubo en materia de derechos a la identidad sexual?

-Yo creo en la libertad de cada uno y en la necesidad de cada uno de hacer con su cuerpo lo que le indique la naturaleza y todo lo que conlleva eso. Creo que es “sine qua non” (condición necesaria) y debemos respetar las decisiones de cada uno de los individuos.

- ¿Para componer a Zazá tuvo en cuenta la interpretación que hizo Michel Serrault?

- No conozco el trabajo de Michel Serrault para nada, no he visto ningún tipo de actuación relacionada con “La jaula de las locas”, no he visto ninguna de las películas. Yo creo que un actor no tiene que fijarse en lo que hace otro actor en otro lugar y, si se precia de ser actor, hacer un personaje de acuerdo a como él lo sienta. Para eso uno ha trabajado durante tantos años. Yo debuté en teatro en 1965 y he hecho las comedias musicales más fundamentales de Broadway. A cada uno de los personajes que me ha tocado interpretar le he puesto mi impronta. Creo que eso es lo que debe hacer un actor, por sobre todas las cosas.

Por su parte, Nito Artaza destacó que la obra expone los prejuicios que todavía hay, “pero en definitiva es una historia de amor, de inclusión, y el mayor mensaje que tiene está expuesto en la canción ‘Soy lo que soy’, interpretada por Raúl con una calidad que desata ovaciones noche tras noche. “Hay que ser lo que uno es -recomendó-. Esta obra también propone la alegría, la emoción. La gente sale feliz del teatro, cantando, y esa es la satisfacción que tengo como productor”.

Memorable antecedente

Milone, que adaptó y dirige la obra, ha declarado que en su adolescencia vio varias veces la primera versión que se hizo en la Argentina, con Carlos Perciavalle y Tato Bores. Gracias a ella descubrió al compositor y autor de las canciones, Jerry Herman.

“Siempre esperé que volviera hacerse este musical en nuestro país; pero fue Nito Artaza quien tomó la determinación de comprar los derechos”, afirmó.

Lavié y Artaza se ponen en la piel de Albin y Georges, respectivamente, una pareja gay que regentea un club de transformismo en Saint-Tropez.

Todo funciona bien hasta que Michael, hijo de Georges, anuncia que se va a casar con la hija de un político conservador. Los padres de la novia harán una visita de cortesía a los del novio y, debido a los principios éticos de los suegros de Michael, él les pide que finjan ser un matrimonio heterosexual. Eso desencadenará las situaciones jocosas.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa, San Martín 479.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios