La Corte renovará la presidencia entre hoy y el lunes

La Corte renovará la presidencia entre hoy y el lunes

La primera votación tendría lugar este viernes.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN. Los cinco vocales de izquierda a derecha: Daniel Leiva, Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse (presidente), Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos. LA GACETA / FOTOS DE Juan Pablo Sánchez Noli Y ANALÍA JARAMILLO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN. Los cinco vocales de izquierda a derecha: Daniel Leiva, Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse (presidente), Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos. LA GACETA / FOTOS DE Juan Pablo Sánchez Noli Y ANALÍA JARAMILLO
22 Noviembre 2019

Los últimos comicios del Estado provincial ingresaron en una zona de definiciones. Los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán tendrán que reunirse entre hoy y el lunes para renovar autoridades. La primera votación a puertas cerradas -y, si alguno de los jueces obtiene tres votos, la única- tendría lugar este mismo viernes en la sala de acuerdos del segundo piso del Palacio de Justicia, según confirmaron en la vocalía del presidente saliente, Daniel Posse, cuyo mandato vence el 25 de noviembre. En el supuesto de no lograr las mayorías necesarias hasta el final de ese día, la Corte debería prorrogar los períodos actuales, como lo hizo en 2015, alternativa riesgosa y desgastante desde el punto de vista institucional.

A menos que haya alguna propuesta disruptiva, la votación nominal acontecerá en el orden siguiente: Posse, Antonio Daniel Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. Cualquiera de ellos está en condiciones de hacerse cargo de la presidencia hasta 2021 (en esta composición, solo Posse y Estofán tienen experiencia en ese papel). La novedad de este turno es la participación de los ex fiscales de Estado del Gobierno de Juan Manzur, Leiva y Rodríguez Campos, quienes respectivamente llegaron a sus vocalías en febrero y en agosto de este año en reemplazo de Antonio Gandur y de René Goane.

Si bien los miembros del alto tribunal han de resolver la integración de las salas, y nombrar a sus representantes ante el Consejo Asesor de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento y la Junta Federal de Cortes, la presidencia es la función más preciada, y la que mayor expectativa genera dentro y fuera de los Tribunales. La Ley Orgánica confiere a quien ejerce la jefatura de la Corte la representación de los Tribunales provinciales. Además, el titular del alto tribunal integra las dos salas (Civil y Penal, y Contencioso Administrativo y Laboral); dirige el trámite de los expedientes; ejerce la superintendencia; supervisa las oficinas de apoyo y encabeza la Junta Electoral Provincial.

Aunque se supone que estas elecciones forman parte de la vida interna de la Corte y del Poder Judicial, lo cierto es que alimentan las intrigas y las especulaciones, y dan pie a apuestas y a lecturas extrajudiciales. Más allá de las interpretaciones, la votación bienal permite sondear influencias, y las alineaciones y diferencias existentes en la cúspide de los Tribunales. En 2017 triunfó el entendimiento y, por primera vez en 10 años, el presidente electo no se vio obligado a votar por sí mismo. La concordia fue tal que los vocales hasta aceptaron ser fotografiados antes del cónclave.

¿Cómo y en qué orden votaron?

3/11/2017

1) Antonio Gandur votó por Daniel Posse.
2) René Goane votó por Antonio Gandur.
3) Antonio Estofán votó por Daniel Posse.
4) Claudia Sbdar votó por Daniel Posse.
5) Daniel Posse votó por Antonio Gandur.


25/11/2015

1) Antonio Gandur votó por sí mismo.
2) René Goane votó por Antonio Estofán.
3) Antonio Estofán votó por sí mismo.
4) Clauda Sbdar votó por Antonio Gandur.
5) Daniel Posse votó por Antonio Gandur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios