San Martín es más “picante” en el final

San Martín es más “picante” en el final

El equipo convirtió en todos los pasajes de los duelos, pero en los últimos minutos es letal.

EL MÁS AGÓNICO. Contra Dálmine, en el debut “santo” en este campeonato, Pons marcó el gol de la victoria en el minuto 94. la gaceta / foto de Antonio Ferroni EL MÁS AGÓNICO. Contra Dálmine, en el debut “santo” en este campeonato, Pons marcó el gol de la victoria en el minuto 94. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
21 Noviembre 2019

El buen presente de San Martín llama la atención no sólo a los medios nacionales. En Bolívar y Pellegrini se pellizcan para comprobar que el andar sólido del equipo es una grata realidad que no sólo ya supera cualquier buena campaña “santa” a nivel nacional, sino que va solidificando a un equipo que tiene la idea firme de quedarse con uno de los ascensos a Superliga que hay en juego.

Entre las múltiples virtudes que ostenta este San Martín modelado desde cero por Favio Orsi y Sergio Gómez, aparece un dato que no es menor: ataca a fondo -y convierte goles- en los minutos finales de cada tiempo. Tanto es así, que casi el 31% (siete) de los 23 tantos que lleva anotados en el torneo los concretó en el último cuarto de hora de los partidos.

Luciano Pons a Villa Dálmine y a Atlético de Rafaela, Lucas González a Sarmiento, Ramiro Costa a Chacarita, Emiliano Purita a Rafaela, Luis Aguiar a All Boys y Emiliano Amor a Gimnasia Jujuy; con sus festejos, sacaron a la luz un detalle que habla bien de la preparación física que tiene el plantel.

San Martín tiene variantes para llegar al gol. Cuenta con el máximo anotador del torneo (Pons con 11 gritos) y al resto de los festejos se los repartieron 10 futbolistas entre defensores, volantes y delanteros. Pero además, da la sensación que el equipo puede golpear en cualquier momento.

Si puede, abre los partidos rápidos como contra Quilmes o el mismo Santamarina; aunque no se hace mucho drama si debe batallar hasta el final. Claro, los números lo avalan y demuestran que a la larga termina superando al rival de turno.

“Desde el inicio de la pretemporada trabajamos las necesidades básicas en lo físico con la idea de que el equipo muestre un rendimiento óptimo”, explica el “profe” Ricardo Somma, quien trabaja junto con Diego Burkhard para que el equipo esté 10 puntos en lo físico.

Según su mirada, el andar “santo” es producto de una sumatoria de hechos positivos. “Estamos sólidos en todo sentido”, asegura Somma, dejando en claro que no es algo dependiente del aspecto físico. “El equipo termina bien los 90 minutos; está bien. Eso es una muestra de que el equipo está bien, confiado, sólido y que los partidos y los buenos resultados lo fueron alimentando para ir en ascenso en cuanto a su nivel. No es fácil llegar tan entero al final de los partidos en este tramo del torneo”, agrega.

Lo mental también es algo fundamental. Así como cuando un equipo viene de capa caída cualquier mínimo contratiempo lo tira a la lona, el buen andar en este caso, se transforma en combustible del bueno. “Yo siempre digo que la parte anímica o motivacional es muy importante. Te da mucha fuerza saber que podés ganar en cualquier momento”, dice.

Luego de los juegos con Instituto y con Gimnasia de Mendoza, el plantel ingresará en unas merecidas vacaciones que lo recibirán como líder de la zona B de la Primera Nacional, independientemente de lo que suceda en estos últimos dos juegos. Pero claro, Somma advierte que lo más complicado llegará después del receso.

“Lo difícil será comenzar de nuevo, intentando que el equipo no resienta su andar. Pero bueno, utilizaremos el mismo método de entrenamiento, que es el que nos está dando muy buenos resultados. La ventaja es que ya conocemos a los jugadores”, advierte, antes de revelar un pequeño secretito de la preparación. “La herramienta importante que tenemos es el GPS. Nos brinda toda la información que necesitamos para trabajar de manera específica en cada caso y saber cuándo un jugador está bien”.

La preparación física es otra pata importante de un San Martín que no muestra fisuras, que camina a paso firme, algo que ratifica cada fin de semana.

Cambio de horario

Por pedido de la Policía, que por razones de seguridad no quería que el partido del domingo terminara de noche, AFA adelantó dos horas el inicio del juego. Finalmente, el duelo contra Instituto comenzará a las 18.

Buenas noticias

Los estudios que le realizaron a Abel Luciatti (dolor en la zona lumbar) y a Luciano Pons (contractura en el isquiotibial derecho) determinaron que ninguno tiene lesión. Ambos futbolistas llegarían sin problemas al domingo.

Minuto a minuto

De 0 a 15’

Un gol (Pons a Quilmes).


De 15 a 30’

Cuatro goles, Rodríguez a Chacarita, Castro a Tigre, Pons a All Boys y Amor a Santamarina).


De 30 a 45’

Cinco tantos (Pons a Riestra y dos a Brown, Rodríguez a Quilmes y Luciatti en Tandil).


De 45 a 60’

Dos festejos (Barrios a Riestra y Pons a Quilmes).


De 60 a 75’

Cuatro gritos (Pons a Quilmes, Rafaela y Gimnasia de Jujuy y Diarte a Santamarina).


De 75 a 90’

Siete goles (Pons a Dálmine, González a Sarmiento, Costa a Chacarita, Purita y Pons a Rafaela, Aguiar a All Boys y Amor a Gimnasia de Jujuy).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios