Comenzaron a transformar las canchas del parque en un paseo

Comenzaron a transformar las canchas del parque en un paseo

El municipio removió la tierra para marcar la caminería. Colocarán bancos y juegos.

EN LAS CANCHAS. A un costado de la avenida “Las Palmeras”, utilizaron un tractor para remover la tierra donde se harán las nuevas caminerías. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO EN LAS CANCHAS. A un costado de la avenida “Las Palmeras”, utilizaron un tractor para remover la tierra donde se harán las nuevas caminerías. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

Un tractor comenzó a remover ayer la tierra de un sector del parque 9 de Julio, donde los fines de semana se realizaban campeonatos de fútbol. Es decir, hoy el pulmón verde tiene menos canchas pero allí va tomando forma el nuevo “Paseo de las palmeras”.

En ambos lados de la avenida Las Palmeras, detrás del club Lawn Tennis y en la zona del tanque australiano, trabajaban unos 30 operarios de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. También había pasantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT y funcionarios. Definían las futuras caminerías de polvo de ladrillo y los lugares de descanso, dónde habrá juegos, pistas de salud o merenderos. También cortaron el césped y levantaron desechos con un camión municipal.

Al anuncio ya lo había hecho a LA GACETA Valeria Amaya, a cargo de Espacios Verdes. “La caminería será lo más natural posible, de polvo de ladrillo, y pondremos palmeras a los costado. Reforzaremos la iluminación en algunos sectores, pero en otros casos ya hay reflectores potentes y los vamos a aprovechar, como también la sombra que dan los árboles. Allí se pondrán espacios circulares de encuentro, unidos por los caminos. Queremos recuperar el sector norte del parque”, comentó la funcionaria.

La plantación de las palmeras -aclaró- se hará cuando los trabajos de infraestructura estén listos. De esa manera pretenden eludir el vandalismo contra el arbolado urbano joven.

Compostera gigante

El proyecto también incluye la transformación del tanque australiano (una estructura circular que en el pasado se usaba para almacenar agua para riego), que está ubicado al este de la avenida Las Palmeras. Allí harán una compostera gigante para transformar residuos orgánicos en abono o mantillo. Ese material servirá para el mantenimiento de todas las plantas y árboles del parque.

“Se acercaron instituciones para proponer actividades: por ejemplo, los integrantes del Arte de Vivir quieren hacer yoga en el futuro paseo en algunos horarios. Por supuesto todo será de uso público. Pero es importante que se interesen, para que haya ocupación y no abandono”, añadió la funcionaria.

TRABAJO COMPLETO. Municipales también cortaron el césped. TRABAJO COMPLETO. Municipales también cortaron el césped.

El sector del Oráculo de Narciso (pequeño anfiteatro que está hecho con piedras que trajeron de Grecia, y en donde reverberan los sonidos) llevará más tiempo, según anticipó. Sucede que alumnos de la escuela ENET N°3 están haciendo, junto con un escultor, bancos que se colocarán en una caminería circular de la zona.

Para recuperar

Amaya, que está a cargo de la repartición desde enero de este año, detalló que también trabajan en la recuperación de otros sectores, como la pista de patín que está ubicada cerca de avenida Soldati (“ya está listo el proyecto”); la fuente emplazada cerca del lago y detrás de la escultura “Meditación”; y el “Lago de la cruz”, ubicado detrás de la Dirección de Cultura (“tiene una cascada con piedras; es bella”, lo describió).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios