Cambio climático: 1960, cuando todo empezó

Cambio climático: 1960, cuando todo empezó

Cambio climático: 1960, cuando todo empezó

Al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), se le sumó hace unos días un nuevo cálculo publicado por “Nature Climate Change”, que precisa que desde la década de 1960 se verifica la aceleración del aumento del nivel de los océanos y que esto no ocurre de manera uniforme por todo el planeta. Hay factores que influyen, como el recorrido de los vientos, la circulación de los mares e incluso los cambios en el campo de gravedad de la Tierra. 

Según este comité científico, la aceleración comenzó a gestarse en el Pacífico Sur y los vientos desempeñaron un papel determinante. Hasta ahora, se sabía que las emisiones de gases de efecto invernadero han estado calentando el planeta alrededor de un grado desde los tiempos preindustriales hasta llevarlo a la emergencia climática en la que se encuentra hoy. Se sabía -también- que ese calentamiento provoca que el nivel del mar crezca. Y se sabía -finalmente- que el principal motivo, y más evidente, es el derretimiento de los hielos, que añaden más agua a los océanos.

El nuevo cálculo añade otro motivo, algo más complicado: la absorción de calor provoca una expansión térmica de las aguas aumentando su volumen. Así lo explicó Francisco Mir Calafat, investigador del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y coautor del estudio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios