Cronología del conflicto que provocó una crisis en Bolivia

REUTERS REUTERS
13 Noviembre 2019

La renuncia del presidente, Evo Morales, y su vice, Álvaro García Linera, se concretó el domingo, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía, tras un complejo proceso con el que el mandatario forzó la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constitución se lo impedía.

• 21/02/2016: se concreta un referendo para que la población conteste si Morales debe presentarse a otro período presidencial. Se impone el “No” por un margen estrecho, y entonces Evo presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación antes de que expire el plazo de inscripción de candidatos (noviembre de 2017).

Muchos bolivianos se refieren con enfado al “21F”, en referencia a que en ese referéndum nacional que la mayoría votó por el “no”.

• Octubre de 2018: se convoca a primarias para enero de 2019. En noviembre se anotan las alianzas.

• 27/01/2019: se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedan nueve postulantes.

• 20 de octubre: se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera los primeros cuestionamientos de la oposición. Con casi el 84% del recuento se suspende el conteo de votos. Entonces, Morales y Carlos Mesa, su rival, se dirigían a una segunda vuelta. Esta situación provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de los opositores, huelgas y bloqueos de carreteras.

• 21 de octubre: el Tribunal Supremo Electoral informa que el conteo provisorio -con el 95,63% escrutado- deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta.

-En varias regiones estallan incidentes violentos (incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos) y queman tres oficinas del TSE en Potosí, Sucre (sur) y Cobija.

• 22 de octubre: se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, y piden la renuncia de Morales.

• 23 de octubre: Evo denuncia: “está en proceso un golpe de Estado de la derecha boliviana, con apoyo internacional”.

• 24 de octubre: la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

• 27 de octubre: Evo descarta cualquier “negociación política”; el 28 la protesta se intensifica con cortes y enfrentamientos, y el 31 se inicia la auditoría de la OEA.

• Viernes 1 de noviembre: el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

• Miércoles 6 de noviembre: se enfrentan oficialistas y opositores, e incendian oficinas electorales y partidarias. En Vinto, opositores obligan a la alcaldesa a caminar descalza por el pueblo, cubierta de pintura roja, bajo insultos y amenazas.

• Viernes 8 de noviembre: se amotina la Policía de Sucre y de Cochabamba.

• Sábado 9 de noviembre: Evo acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra; las Fuerzas Armadas dicen que no se enfrentarán con el pueblo.

• Domingo 10 de noviembre: a primera hora del día la auditoría de la OEA advierte en su informe serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, “por lo que se recomienda otro proceso electoral”.

Morales anuncia luego, sin citar el informe de la OEA, que habrá nuevas elecciones para “pacificar” el país, inmerso en una crisis.

La Central Obrera Boliviana también pide la renuncia de Morales y la Fiscalía General inicia el procesamiento de los miembros del Tribunal Electoral por “presuntos hechos irregulares”.

Luego, Evo renunció tras las denuncias por fraude electoral, y cuando las fuerzas armadas exigieron su dimisión, lo que lo dejó sin apoyo para continuar al frente del Gobierno. “El golpe de Estado se ha consumado”, dijo antes de subir al avión.

Comentarios