Bolivia: presos, emboscada y “¡Ahora sí, guerra civil”

Hay arrestos en el Tribunal Electoral, muere un militar y simpatizantes de Evo llegan a La Paz.

DESAFIANTES. Para los defensores de Evo, “¡la wiphala se respeta, carajo!”.  DESAFIANTES. Para los defensores de Evo, “¡la wiphala se respeta, carajo!”.
13 Noviembre 2019

El Poder judicial de Bolivia sigue funcionando. Y a partir del informe de la auditoría de la OEA, que revela irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado, la fiscalía dispuso arrestar a María Eugenia Choque Quispe, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a otros 35 miembros de ese cuerpo por el manejo que se le dio a esas elecciones generales.

Ayer, Choque Quispe junto con el ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y el ex vocal, Edgar Gonzales, fueron enviados a la cárcel luego de la audiencia el Ministerio Público demostró que hay suficientes pruebas en relación con la participación de los imputados en la manipulación informática y el uso de instrumento falsificado, entre otros delitos.

Mientras se desarrollaba la audiencia fue detenida la ex vocal Lucy Cruz, quien fue delegada del Poder Ejecutivo. Evitó hacer algún comentario a la prensa y se limitó a señalar que las investigaciones determinarán lo sucedido.

Siete muertos

El diario La Razón, de Bolivia, informó ayer que falleció el coronel Heybert Yamil Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), tras un accidente en la ciudad de El Alto, cuando escapaba el lunes de un grupo de manifestantes movilizados tras la renuncia del presidente, Evo Morales.

Según el diario El Alteño, Antelo sufrió un accidente en la autopista La Paz-El Alto al esquivar una dinamita y una pedrada, y chocó contra un minibus. Sin embargo, no hay una versión oficial sobre el suceso. Ayer, sus compañeros del UTOP lo despidieron: “fue emboscado en el operativo; dio su vida en el cumplimiento de el deber”, confirmó un uniformado.

Por su lado, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que durante los 23 días de conflicto social que vive el país, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) registró dos personas fallecidas en La Paz, dos en Santa Cruz y tres en Cochabamba, según una nota de prensa de la Fiscalía.

“Todos estos casos serán investigados hasta establecer la verdad material y encontrar a los autores para que sean sancionados de acuerdo a Ley; asimismo, hacemos un llamado a la población para recuperar la calma y tranquilidad. Esperamos que estos hechos, que dejan luto en nuestra sociedad, no se repitan más”, dijo Lanchipa.

Tensión en La Paz

En cuanto a la situación en las calles de La Paz, ayer se instaló un clima de tensión cuando numerosos simpatizantes del ex presidente Morales llegaron desde El Alto, con la consigna “¡Ahora sí, guerra civil!”,“¡la wiphala se respeta, carajo!”, y “¡fuera Camacho!”.

En las manifestaciones se vieron las wiphalas (banderas indígenas) y aguayos (tejidos tradicionales). Sus integrantes portaban pancartas con leyendas contra opositores como el cívico cruceño Luis Fernando Camacho o el candidato opositor en la ultima elección, Carlos Mesa. Muchos de ellos llegaron con palos y bastones, y aparecieron con tono desafiante.

A su paso, como lo hicieran durante otro momento en la plaza del Estudiante, cambiaron la bandera tricolor en el Obelisco y entonaron el Himno Nacional.

Una delegación ingresó hasta la plaza Murillo con la intención de leer una carta en la sesión de la Asamblea Legislativa. En la misiva reclamaron la renuncia de Jeanine Áñez; y exigieron que se acuse a Mesa y a Camacho como responsables de la violencia desatada en el país; y solicitaron el respeto a la wiphala. No se reportaron incidentes, al cierre de esta edición.

Comentarios