Jeanine Áñez prometió elecciones en Bolivia

La senadora opositora se proclamó ante el Congreso, sin quórum, y afirmó que trabajará para pacificar el país.

DE SENADORA A PRESIDENTA. Áñez Chávez criticó la ausencia de los legisladores del MAS, que por su lado iban a reunirse para nombrar otras autoridades. fotos reuters DE SENADORA A PRESIDENTA. Áñez Chávez criticó la ausencia de los legisladores del MAS, que por su lado iban a reunirse para nombrar otras autoridades. fotos reuters
13 Noviembre 2019

La senadora opositora Jeanine Áñez Chávez se proclamó ayer presidenta interina de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del Movimiento al Socialismo, que son mayoría. “Asumo de inmediato la presidencia”, expresó.

“Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del Presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y de Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez, quien venía siendo vicepresidenta segunda del Senado, y poco antes se había proclamado titular de la Cámara, dada las renuncias de autoridades que siguieron a la dimisión de Morales y de García Linares.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Al salir del Congreso, Áñez posó con los líderes políticos sosteniendo una Biblia y entonó el himno nacional. “Me comprometo a asumir todas las medidas para pacificar el país. ¡Que viva Bolivia!”, exclamó.

Además, criticó a los congresistas de la izquierda, ausentes en el recinto. “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes y han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Según consignó Infobae, los asambleístas del Movimiento al Socialismo están considerando reunirse en otro recinto y hacer uso de su mayoría para nombrar otras autoridades, por lo que podría mantenerse la disputa de poder.

Morales renunció tras la presión de militares, policías y sindicatos que solicitaban su salida, después de que la OEA informara que se habían detectado irregularidades en los comicios del 20 de octubre, durante los que Morales se proclamó reelecto en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo.

Evo accedió al poder en 2006 y en 2009 reformó la Carta Magna, que estableció una reelección consecutiva, pero a partir de su entrada en vigencia. Es decir, no contabilizó el mandato anterior, bajo el régimen constitucional anterior. Fue reelecto, después, en dos oportunidades: en 2009 y en 2014. Tenía mandato hasta enero próximo.

En 2016 convocó a un referendum para impulsar una nueva enmienda constitucional, pero perdió: acudió a votar el 84% de los electores y el 51,3% votó por el “No”. Entonces Evo consiguió que la Justicia le habilitase la posibilidad de competir por un cuarto mandato. Esa continuidad disputó el pasado 20 de octubre, cuando se proclamó ganador en primera vuelta, luego de frenar el escrutinio provisorio, que anunciaba un balotaje, y reanudarlo muchas horas después, en lo que la oposición denunció como un fraude.

Legisladora crítica

La senadora Áñez Chávez, miembro de la alianza opositora Unidad Demócrata, es abogada y tiene 52 años. Obtuvo el escaño como candidata del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN). La parlamentaria fue siempre crítica del Gobierno de Morales, a quien acusó de querer “perpetuarse en el poder” y de “tener al país en esta situación por la ambición de querer sumar un cuarto mandato”.

Áñez Chávez es la segunda mujer en acceder a la Presidencia en Bolivia. La primera fue Lidia Gueiler Tejada, fue la primera y ejerció entre 1979 y 1980. En mayo de 2011 falleció tras una prologada enfermedad, a los 90 años.

El oficialismo

La bancada oficialista había solicitado ayer garantías de seguridad personal para presentarse y, según los medios de prensa bolivianos, la ausencia de los diputados se debió a la imposibilidad de llegar a Plaza Murillo por los bloqueos y las manifestaciones.

Al respecto, Evo Morales, expresó en su cuenta de Twitter: “Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria”. El MAS cuenta con mayoría en ambas Cámaras.

Evo también rechazó la asunción de Áñez: “se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia; una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo”, señaló el ex presidente en su cuenta de Twitter. (Infobae/Perfil)

Comentarios