Cifras de siniestros viales: Tucumán, al tope de tragedias de motociclistas en el NOA

Cifras de siniestros viales: Tucumán, al tope de tragedias de motociclistas en el NOA

Una ONG dicta cursos a municipales locales. Harán una especialización.

Cifras de siniestros viales: Tucumán, al tope de tragedias de motociclistas en el NOA

Una cifra del Observatorio Vial refleja lo mal que estamos: en Tucumán el 68% de los accidentados en siniestros viales viales son motociclistas. Creer que se conoce la zona que se transita, circular entre vehículos, el crecimiento de los servicios de entrega a domicilio en moto, querer a toda costa reducir los tiempos excediendo la velocidad y hacer caso omiso a las reglas de tránsito, son sólo algunos de los factores que ponen en riesgo la vida. Porque las altas tasas de muertes de motociclistas no sólo son responsabilidad de quienes manejan, sino también del Estado que entrega licencias y debe controlar que se respeten las normas, de las fundaciones que educan, de los medios que publican y del lector que puede o no tomar conciencia de la gravedad de esos números.

Sin ser de nuestro país, pero preocupados por un flagelo común, la ONG uruguaya Fundación Gonzalo Rodríguez, creada en 2000 en memoria del piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez, dicta desde ayer y hasta hoy un curso de capacitación orientada a los responsables de emitir las licencias para circular en moto de Tucumán, Santiago del Estero y Salta. La capacitación cuenta con certificación oficial y el apoyo institucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Las jornadas, explicó la subdirectora de la Fundación, Florencia González, son parte del programa de formación que iniciaron en la Argentina con un primer encuentro enfocado a emisores del NOA, que se hizo en septiembre, en Jujuy. González comentó a LA GACETA que la idea es brindar conocimientos a todos los que entregan las licencias a los motociclistas del país, pero especialmente a los que están en provincias con más problemas con motos, como lo es Tucumán. Participan de la capacitación municipales de San Miguel de Tucumán, Las Talitas, Albedi, Aguilares, Concepción, Lules, Bella Vista, Banda del Rio Salí, Famaillá, Monteros, Trancas y Tafi Viejo.

El cometido final de este programa -resaltó- es crear una especialización de emisores de licencias para motociclistas, que permita que exista al menos un especialista por municipio, en provincias con más siniestralidad. “La capacitación a emisores de licencias es fundamental porque son ellos los que tienen contacto directo con los aspirantes a recibir su permiso para conducir. En este sentido, y si consideramos que los noveles conductores son uno de los grupos de mayor riesgo, brindarles los conocimientos necesarios y sensibilizarlos sobre el tema, es de vital importancia para que sean conscientes de que al otorgar una licencia, le están dando un ‘premio’ y eso conlleva derechos, pero sobre todo responsabilidad ante su vida y la de los demás usuarios del sistema”, agregó González.

Factores de riesgo

La Fundación Gonzalo Rodríguez tiene una misión: lograr que no haya lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito. Su presidenta es María Fernanda “nani “ Rodríguez, hermana de Gonzalo, que murió un 11 septiembre de 1999, durante las pruebas de una clasificación en un circuito. Su labor se desarrolla a través de programas e iniciativas que educan a la población y capacitan a referentes, promoviendo la movilidad segura.

Nani se autodefinió como una gran defensora de la seguridad en la movilidad, por lo que le preocupan mucho las personas que se trasladan en moto. Y al ser de una familia de pilotos de carreras, entiende sobre los factores de riesgo: “a veces, cuando usamos la moto como nuestro único medio de transporte y de forma cotidiana, perdemos esa percepción y nos olvidamos que en una caída nuestra vida seguramente cambie nuestro futuro y el de nuestras familias. Es muy importante que quienes conduzcan una moto, estén atentos el estado en la que se encuentra, las rutas que elijan, el equipamiento que usan y cómo lo usan. Todas estas consideraciones ayudan a evitar un choque, o a lastimarse menos. En esta linea no puedo dejar de mencionar mi preocupación por los niños que son llevados en moto. Pensemos dos veces antes de hacerlo, veamos si podemos generar una alternativa para que viajen mas seguros. Se que en muchos casos no es fácil, pero me siento obligada a informar sobre los riesgos y pedirle a los padres que lo pienses bien”.

Datos nacionales: el 67% de las víctimas de siniestros viales en Tucumán son motociclistas

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial señala que  la tasa de mortalidad (muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12.3 en el país. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es epidemia. A nivel provincial este número es de 18.1 en Tucumán, 28.6 en Santiago del Estero y 15.8 en Salta. En 2018 unas 5.400 personas murieron en siniestros de tránsito: el 43,8% eran motociclistas. En Salta y Santiago del Estero ronda el 44%. Sin embargo, en Tucumán el número escala a 67 %.

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