Regalaron cascos y chalecos reflectivos a los que hicieron un curso de educación vial

Regalaron cascos y chalecos reflectivos a los que hicieron un curso de educación vial

Una médica, que también es edil, organizó una campaña para reducir los accidentes de motociclistas en la Perla del Sur. Continúa la capacitación.

SEGUROS. Al finalizar las actividades, a varios de los participantes se les entregaron chalecos reflectivos y cascos. Fotos GENTILEZA AGUSTIN TOLEDO SEGUROS. Al finalizar las actividades, a varios de los participantes se les entregaron chalecos reflectivos y cascos. Fotos GENTILEZA AGUSTIN TOLEDO FOTOS GENTILEZA AGUSTIN TOLEDO

Unos 5.000 motociclistas circulan a diario por las calles del municipio de Concepción. Pese a las medidas de control, más del 80% de estos lo hacen sin respetar las normas de tránsito y seguridad vigentes. El problema es común en todos los municipios del interior de la provincia. Y las consecuencias se reflejan directamente en las estadísticas de víctimas de accidentes que, mes a mes, crecen sin cesar. 

El hospital Miguel Belascuain de La Perla del Sur registra entre enero y agosto de 2019 el ingreso de 1.345 motociclistas heridos de distinta gravedad. Pero los fines de semana la sala de traumatología permanece abarrotada de pacientes. La médica Raquel Evangelina Nievas, también edil por Vamos Tucumán de esa ciudad, decidió abordar la problemática a partir de la instrumentación agresiva de una campaña de educación vial destinada a todos los vecinos del municipio.

PRESENTES. Dos alumnas, con los cascos y chalecos que les regalaron. PRESENTES. Dos alumnas, con los cascos y chalecos que les regalaron.

“Si se pretende cambiar la conducta de los motociclistas hay que empezar por la educación. Tenemos que invertir en ella. Y es inversión, porque así empezaremos a tener no sólo una ciudad más ordenada, sino principalmente con menos accidentados en los hospitales. Cada uno representa un costo elevado al Estado”, dijo la profesional, integrante de la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo. El miércoles pasado la concejal puso en marcha en el salón ubicado en San Martín 2.138 un curso de seguridad vial y manejo en la vía pública, que está a cargo de Jorge Chico, perito en accidentología y educación vial.

Más seguros

A la capacitación asistieron más de un centenar de interesados en el tema. El encuentro tuvo la particularidad: a varios de los asistentes se les entregaron cascos y chalecos reflectivos. “La cuestión de la sanción al infractor es el último eslabón en la cadena de medidas que pensamos que van a mejorar el comportamiento del motociclista en la vía pública. Insisto en que hay que partir por la educación, la concientización y promoción de las prácticas adecuadas en el manejo de una moto o cualquier otro rodado en la calle”, apuntó la edil.

Qué pasa con las motos

La Dirección de Tránsito acumula en depósito cientos de motos secuestradas a infractores. De éstas sólo una mínima cantidad es recuperada por sus propietarios. Las demás permanecen incautadas sin ser jamás retiradas. Deducen del municipio que se tratan de vehículos que carecen de “papelerías” o tienen una procedencia irregular.

“Es difícil determinar la cantidad exacta de motos que circulan por la ciudad. Es que son muy pocas las que están registradas en el municipio. Se puede hacer una estimación a partir de datos suministrados por los comercios de venta”, dijo Nievas, a lo que agregó que a la par del intendente Roberto Sánchez, la decisión es avanzar en cuidar la vida de los vecinos.

Los cursos de seguridad vial se repetirán todos los miércoles, a partir de las 21, en el mencionado salón de la ciudad de Concepción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios