Sin clases en Tucumán por un conflicto en Chubut

Sin clases en Tucumán por un conflicto en Chubut

Docentes de escuelas privadas y públicas se suman a la medida. Qué pasa en la UNT.

AULAS VACÍAS. Postal de otra jornada de paro en Tucumán. AULAS VACÍAS. Postal de otra jornada de paro en Tucumán. LA GACETA / foto de FRANCO VERA
08 Noviembre 2019

Como consecuencia del conflicto que mantienen los docentes de Chubut con las autoridades de esa provincia, hoy en Tucumán no habrá clases. Sucede que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro por 24 horas al que se sumaron diversos gremios que nuclean a los educadores tucumanos.

“El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) exige el fin de la represión a los trabajadores. En la actualidad estamos frente a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías elementales del Estado de derecho”, detalló el sindicato que nuclea a los docentes privados mediante un comunicado de prensa firmado por su secretario general, Jorge Kalinger.

Junto con Sadop, los otros sindicatos que se adhieren al paro en Tucumán son la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y los docentes universitarios por lo que tampoco habrá clases en buena parte de las facultades de la UNT. “El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo”, confirmó David Toledo, titular de ATEP.

Si bien es casi un hecho que no habrá clases en las escuelas estatales tucumanas, se recomienda a los padres de chicos que asistan a colegios privados que se comuniquen con sus respectivas instituciones para constatar si efectivamente habrá actividad o no.

Desde hace varios meses, los docentes de la provincia de Chubut reclaman el Gobierno de esa provincia el retraso en el pago escalonado de sus haberes y los problemas que tienen con la obra social. Las autoridades aseguran que no tienen medios para hacer frente a la deuda y le piden a la Nación que se haga cargo de la situación. A raíz de este conflicto, los chicos superaron los 100 días sin poder ir a clases. Además, ya se realizaron otros paros nacionales en apoyo a la lucha de los maestros patagónicos; de todos modos, la situación parece empeorar cada vez más.

Ayer por la mañana, mientras los docentes reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson, fue detenido el líder del sindicato Atech, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la Policía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios