El alfarismo "debuta" en Concepción con un proyecto para limitar designaciones discrecionales

El alfarismo "debuta" en Concepción con un proyecto para limitar designaciones discrecionales

Dos concejales ligados al espacio del intendente de la capital proponen que haya concursos para nombrar al secretario y al prosecretario.

El alfarismo debuta en Concepción con un proyecto para limitar designaciones discrecionales
07 Noviembre 2019

En Concepción, con una iniciativa pretenden terminar con la discrecionalidad y los pactos políticos para cubrir vacantes. Con ese propósito, los concejales alfaristas Juan José Vargas y Gabriel Jimenez (PJS - Recuperemos Tucumán) presentaron un proyecto de decreto que establece una autolimitación a la facultad que tiene el Concejo para designar a quienes ocuparan los cargos de secretario y de prosecretario. La iniciativa, según se prevé, será tratada esta tarde en sesión.

Será la primera sesión ordinaria con la nueva composición del Concejo Deliberante de la "Perla del Sur". En el documento, Vargas y Jiménez promueven concursos para cubrir los cargos de secretario y prosecretario del HCD. Se trataría de un proceso de selección similar al ya utilizado en el periodo 2003-2007, posteriormente derogado.

Los ediles, alineados al espacio encabezado por el legislador Raúl Albarracín, plantean que se abra el juego a la sociedad, en particular a todos los interesados en acceder a estos importantes cargos públicos. Impulsan un proceso de selección previo que será tramitado por una comisión ad hoc, la cual estará integrada por cinco miembros: un representante de la cátedra de Derecho Administrativo de la UNSTA, un representante del Colegio de Abogados del Sur y tres ex concejales. El procedimiento en cuestión constaría de tres etapas: evaluación de antecedentes, entrevistas personales  y elaboración de una terna de tres postulantes a partir de la cual el cuerpo elegirá finalmente a quienes ocuparán los mencionados cargos.

DEL PJS. Los concejales Vargas y Jiménez. DEL PJS. Los concejales Vargas y Jiménez.

"Consideramos que de esta manera se aseguran las condiciones de idoneidad y aptitud funcional, las únicas requeridas para cubrir estos lugares en la planta a los que hace referencia el artículo 18 del reglamento interno, de conformidad con lo establecido por nuestra Constitución nacional. Es necesario que, desde la función pública, se diseñen e implementen políticas que pongan en marcha los instrumentos y mecanismos adecuados para incrementar los niveles de transparencia y eficiencia en los actos de gobierno", puntualizaron los ediles.

La iniciativa prevé que podrán participar del concurso todas aquellas personas que reúnan las condiciones requeridas por el Régimen Orgánico de Municipalidades ( Ley 5.529 ) para ser miembro del Concejo Deliberante. Es decir: tener veintidós años; ser argentino nativo, naturalizado con una antigüedad de cinco años de obtenida la nacionalidad argentina o extranjero, que deberá ser propietario en el municipio y tener en el mismo cinco años de residencia inmediata a su designación y estar inscripto en los padrones electorales nacionales correspondientes al respectivo municipio.

Comentarios