La base de San Martín está... bien firme

La base de San Martín está... bien firme

Los DT cambiaron muy pocas piezas (casi siempre de manera obligada) en este torneo; eso se tradujo en un equipo sólido que adquirió una identidad.

UNA FIJA. Arce estuvo presente en todos los minutos que lleva disputado el equipo; además viene mostrando un gran nivel. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ UNA FIJA. Arce estuvo presente en todos los minutos que lleva disputado el equipo; además viene mostrando un gran nivel. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

“Cuando encontrás el equipo que sale de memoria, no tenés que inventar nada. Es un equipo que jugando bien gana, es sólido; y si no juega bien, no pierde”. Alfio Basile hizo famoso ese análisis, allá por 2010, cuando comandaba un Boca deluxe; que no se cansaba de ganar partidos y títulos.

El también ex entrenador de la Selección es uno de los grandes cultores de mantener un equipo en el tiempo; de elegir 11 nombres y bancarlos a muerte. “Los grandes equipos siempre salen de memoria”, sabía repetir a diario “Coco”.

En San Martín, Favio Orsi y Sergio Gómez parecen compartir ese mismo pensamiento. Desde el inicio de la temporada en la Primera Nacional, los entrenadores eligieron un “11” titular y en 10 juegos cambiaron lo mínimo e indispensable. En lo que va del campeonato, la dupla utilizó 22 futbolistas, contando los que salían a jugar los duelos desde el primer minuto, los relevos que ingresaron en cada partido y alguna modificación entre juego y juego.

Además, el “Santo” repitió equipo en tres oportunidades. Primero en los partidos contra Riestra y Chacarita, luego contra Tigre y Defensores de Belgrano; y por último contra Quilmes, Atlético de Rafaela y Almagro. Pero hay más datos. Entre el juego contra Riestra y el último en José Ingenieros, el “Santo” disputó siete partidos y sus entrenadores sólo realizaron tres modificaciones.

Luego de empatar con el “Funebrero”, Orsi y Gómez realizaron una modificación táctica para recibir a Brown de Adrogué: Claudio Mosca por Fernando Brandán. Claro, Mosca era titular en la cabeza de los entrenadores y para ese duelo ya estaba al ciento por ciento tras haberse recuperado del desgarro que había sufrido con Villa Dálmine. Y, tras ese juego, la idea era no cambiar el “11”, pero la gripe que sufrió Rodrigo Moreira, en la previa al duelo ante Tigre, los obligó a incluir a Emiliano Amor en el equipo titular. A partir de ahí, el equipo casi no sufrió alteraciones. Sólo el ingreso de Mauro Bellone por el lesionado Matías Fissore fue la única variante desde fecha 7 hasta la actualidad.

“Durante nuestra carrera como entrenadores, hemos cambiado nombres y esquemas dependiendo del rival que nos tocaba en cada oportunidad. Igualmente, como sucede ahora, si los jugadores están en un buen nivel y el equipo funciona bien, pensamos que no es necesario cambiar”, le explica Gómez a LG Deportiva.

Entre los que más jugaron durante las primeras 10 jornadas del torneo, aparecen Ignacio Arce y Pier Barrios. El arquero y el lateral disputaron todos los minutos que lleva disputados San Martín en este torneo. Juan Mercier (sólo dejó la cancha en el minuto 72 ante Almagro), Nicolás Castro y Gonzalo Rodríguez los siguen de muy cerca.

Lo cierto es que la única vez que Orsi y Gómez modificaron, de manera brusca, su estructura base fue entre la primera y segunda fecha. Aquella vez se vieron obligados a realizar tres variantes debido a que en el duelo contra Dálmine habían perdido por lesión a Abel Luciatti, Lucas Diarte y Claudio Mosca. Y además de que los reemplazaron por Emiliano Purita, Oliver Benítez y Gonzalo Lamardo, debieron correr algunas piezas de lugar y el resultado no fue el deseado: única derrota en lo que va del ciclo.

La base parece estar firme en San Martín. El equipo casi sale de memoria y, por el momento, es como dijo alguna vez “Coco”: cuando juega bien gana y si no lo hace del todo bien, no pierde. En La Ciudadela imploran que todo siga sobre esos rieles.

Comentarios