Repudian que un legislador haya reivindicado la figura de Antonio Bussi durante su asunción

Repudian que un legislador haya reivindicado la figura de Antonio Bussi durante su asunción

Gerardo Huesen tiene 39 años y es el blanco de las críticas de diferentes agrupaciones de Derechos Humanos.

EN LA ASUNCIÓN. Huesen forma parte de Fuerza Republicana y llegó a la Legislatura por la sección este. EN LA ASUNCIÓN. Huesen forma parte de Fuerza Republicana y llegó a la Legislatura por la sección este. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
30 Octubre 2019

Durante la ceremonia de asunción de los 49 legisladores que integrarán el cuerpo parlamentario por los próximos cuatro años hubo uno que quedó en el medio de las críticas: Gerardo Huesen. Al momento de su asunción, el parlamentario electo por la sección este reivindicó la figura de Antonio Bussi, el fallecido ex represor y ex gobernador, y este gesto fue tomado como una provocación por la secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, por los integrantes de Frente Grande y de un grupo de integrantes de la comunidad teatral tucumana.  

"Estuve presente en la asunción de legisladores, no aplaudí ni aplaudiré jamás a nadie que reivindique el Terrorismo de Estado o a alguno de sus perpetradores... el negacionismo y la apología de delitos vinculados con lesa humanidad deben ser repudiados por todos", escribió en su cuenta de Twitter Brunotto.

Las palabras de Huesen, dirigente bandeño de 39 años que debuta en la Legislatura, pasaron desapercibidas para muchos de los asistentes, el lunes en el teatro San Martín. Sin embargo, un grupo de la comunidad teatral emitió un comunicado en el que piden incluso la destitución del parlamentario. 

En agosto de 2008, Antonio Bussi fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar

"Consideramos un acto de apología del delito y una clara ofensa a la democracia que, además fue aplaudida por los presentes, en un acto de clara complicidad. Exigimos destitución por apología de un genocida condenado", dice el escrito que lleva la firma de más de 60 grupos, actores, directores, dramaturgos, docentes y productores de toda la provincia.

POR FR. Huesen y Ricardo Bussi fueron elegidos por el partido que fundó Antonio Bussi. POR FR. Huesen y Ricardo Bussi fueron elegidos por el partido que fundó Antonio Bussi. FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/FUERZAREPUBLICANA.BANDADELRIOSALI

Otro de los grupos que reaccionó ante las palabras de Huesen fue el Frente Grande. "Seguramente, dicho legislador ignora que la persona a quien reivindicó fue acusado, juzgado y condenado a prisión perpetua e inhabilitación, por cometer crímenes aberrantes mientras se desempeñaba como máxima autoridad del proceso en la provincia, cuando ésta padeció el terrorismo de Estado", dice el texto, en el que recuerdan además que la Legislatura aprobó en 1985 un informe, de la Comisión Parlamentaria Investigadora de Violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, en el que se detalla la desaparición de más de 700 tucumanos.

"Su provocación remueve el dolor y reabre las heridas de los familiares de aquellas víctimas. Pero resulta llamativo que un legislador republicano haya tenido la audacia de cometer tamaño acto de transgresión, sin que nadie se sintiera agraviado. Repudiamos esa manifestación agraviante para las instituciones democráticas cuando aún resuenan las voces de tantos mártires del peronismo escarnecidos por Bussi", lamentaron los integrantes de ese espacio, conducido por José Vitar, "Luchi" Noli y Carlos Garmendia, entre otros.

Comentarios