Así se vivieron las elecciones presidenciales en las redes sociales

Así se vivieron las elecciones presidenciales en las redes sociales

Oficialistas y opositores escribieron millones de publicaciones.

De la ilusión al comienzo hasta la euforia o la frustración -según corresponda- por el resultado. Millones de publicaciones cargadas de fanatismo, fotos de los candidatos cual estampitas y los infaltables memes provocaron una crecida del caudal de publicaciones en las redes sociales, esa tierra de nadie y de todos, allí donde todos son nadie. Aunque estas últimas palabras las empleó Julio Cortázar para describir salas de cine o teatros, bien se adaptan a las plataformas virtuales de estos días: una porción de usuarios que le ponen la cara a las opiniones, mientras otra masa -tal vez mayor- navega sin rostro y sólo pretende potenciar las diferencias.

Las elecciones nacionales fueron el tema excluyente de los argentinos, desde la salida del sol hasta entrada la madrugada. Plataformas como Instagram y Facebook habilitaron funciones especiales que permitieron aglutinar los posteos de los usuarios referidos a la votación. Las selfies en los cuartos oscuros, las fotos de los troqueles con las firmas de los presidentes de mesa y los consejos para votar por tal o cual candidato se multiplicaron con el avance de la jornada electoral.

En Google, las principales búsquedas estuvieron relacionadas con la votación. Hubo más de un millón de consultas en torno a “Elecciones generales de Argentina 2019”. “Néstor Kirchner” (debido a un nuevo aniversario de su fallecimiento), “Veda electoral”, “Alberto Fernández”, “Cristina Kirchner”, “Lavagna”, “Balotaje”, “Axel Kicillof” y “Espert” fueron tipeados una y otra vez durante la jornada. Hacia la madrugada, “Banco Central” picó en punta por el “megacepo” anunciado para la compra de dólares.

En el mundo Twitter -y también en Facebook- los algoritmos volvieron a hacer de las suyas y cada uno vio lo que quiso ver, potenciando la grieta. La metodología de filtros de mensajes, que hizo desaparecer la línea de tiempo, volvió a crear grandes burbujas cargadas de publicaciones seleccionadas para el paladar ideológico del usuario. El resultado: cada uno se convence de que tiene razón y que su manera de pensar es la correcta, ya que “así piensa la mayoría”.

Los temas más comentados de la red social del pajarito, sin embargo, dejaron en claro que la fauna ideológica es mucho más amplia de lo que se muestra en el inicio. En la lista de tópicos destacados desfilaron todo tipo de etiquetas cargadas de ironías, alegrías y enojos: desde “#FraudeK”, “#YoNoVoteALaChorra” y “#GanóScioli”, hasta “#Volvimos”, “#Nosepudo” y “Carlos C. VanHoy” (historia que se informa por separado).

Al igual que en el café o en la mesa familiar, en las redes sociales no hubo lugar para el debate. Sólo chicanas, ironías y una montaña de palabras vacías que siguieron empujando para ampliar la grieta. Creció el caudal de posteos, aunque la mayoría de ellos no ayudan a crecer como sociedad.

Alberto Fernández (@alferdez)

“Gracias, de nuevo, a toda la gente que nos acompañó y apoyó durante estos meses. Ahora es tiempo de que trabajemos entre todos para construir la Argentina que soñamos. Una Argentina para todos. Una Argentina de pie“.

Mauricio macri (@mauriciomacri)

“¡GRACIAS Argentina! Esto recién empieza. Ahora más juntos que nunca para defender los valores en los que creemos“.

Verónica Magario (@magariovero)

“Queremos agradecer a las y los bonaerenses que hoy votaron por un futuro mejor, con la esperanza de que es posible una Provincia para todas y todos. Con Kicillof vamos a gobernar para generar trabajo y que cada familia recupere su dignidad. ¡Muchas gracias!“.

María Eugenia Vidal (@mariuvidal)

“Quiero felicitar al Frente de Todos y a Kicillof por esta elección. Como dije siempre, mi compromiso es con todas las personas de esta Provincia y estoy acá para servir. Mañana a primera hora empezaremos a trabajar para que la transición sea la mejor para todos los vecinos. Este equipo y yo vamos a seguir acá, como estuvimos todos estos años, peleando por ustedes. Créanme que este no es un proyecto fallido. Este es un proyecto pospuesto. Yo no terminé nada. Este camino no se termina hoy ni el 10 de diciembre. Las urnas no matan sueños, sólo expresan que este no es el momento y que tenemos que trabajar para mejorar. Por eso voy a seguir ahí, con ustedes, porque nunca me dejaron sola“.

Roberto lavagna (@RLavagna)

“Es muy bueno que el presidente Mauricio Macri haya invitado a desayunar mañana al presidente electo, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. En el diálogo y los consensos está la base de la recuperación de Argentina. Ese fue uno de los motivos fundacionales de #Consenso Federal“.

Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM)

“Felicito a Alberto Fernández por su triunfo. La mayoría de los argentinos lo han elegido como su presidente y eso merece el respeto de todo. Gracias a todos los que creyeron y apoyaron a Consenso Federal y a la candidatura de Roberto Lavagna. Seguiremos trabajando por todos los argentinos y por un país unido“.

Nicolás del Caño (@NicolasdelCano)

“Muchas gracias por el apoyo y el aguante en esta campaña que hicimos a pulmón miles de militantes y simpatizantes del Frente de Izquierda en todo el país. Más que nunca, nuestra propuesta es la única para resolver la crisis a favor del pueblo“.

Juan José Gómez Centurión (@juanjomalvinas)

“En 6 meses logramos insertar a la derecha en la política argentina. Todavía no nos damos cuenta de todo lo que hemos logrado. Algo está cambiando en la Argentina. ¡Vamos por más! ¡Viva la Patria! Vinimos a la política a decir las cosas por su nombre, a defender los valores que hicieron grande a nuestro país, vinimos a ponerle PATRIA a la política. Esto recién empieza. ¡Gracias a todos!“.

Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto)

“Quiero expresar mis felicitaciones a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales. También agradecer a los más de 9 millones de argentinos que acompañaron nuestra propuesta. Vamos a continuar trabajando juntos, comienza una nueva etapa donde seguiremos defendiendo nuestras ideas, nuestro modelo de país y el futuro de la Argentina a través de una oposición sana y responsable“.

Juan Manzur (@JuanManzurOK)

“¡Volvimos! El peronismo es nuevamente Gobierno gracias a Alberto Fernández y a Cristina, a los gobernadores, a los dirigentes que comprendieron la importancia de la unidad, a la militancia que acompaña con el corazón de un país que quiere volver a latir“.

Silvia Elías de Pérez (@SilviaEdePerez)

“Hoy el país eligió que Alberto Fernández encabece un nuevo proceso. Desde nuestro espacio toda la colaboración para una transición ordenada“.

Sandra Manzone (@sandramanzone)

“La Argentina que viene nos necesita a todos dice un gran líder como nuestro presidente Mauricio Macri admitiendo la derrota. Qué enorme diferencia entre los discursos de Kicillof y María Eugenia Vidal, lo que nos espera con estos perversos resentidos. ¡Pobre mi Argentina!”.

Quién es Carlos C. Vanhoy

“Carlos C. Vanhoy” fue el nombre utilizado por un fan de Alberto Fernández para burlarse de los fiscales que aludían al fraude. El chiste se convirtió en tendencia.

Rumores: el Gabinete de las redes

A pocas horas de haberse confirmado el triunfo electoral de Alberto Fernández comenzó a circular por las redes un listado no oficial de los posibles integrantes de su Gabinete. Estos son los nombres: jefe de Gabinete, Florencio Randazzo; Economía, Cecilia Todesca; Relaciones Exteriores, Jorge Argüello; Interior, Felipe Sola; Educación, Roberto Salvarezza; Salud, Ginés González García; Trabajo, Wado De Pedro; Infraestructura y Servicios Públicos, María Eugenia Bielsa; Desarrollo Humano, Daniel Arroyo; Justicia, Marcela Losardo; Cultura y Medios Públicos, Leandro Santoro; Ciencia y Tecnología, Alberto Kornbliht; Igualdad y Género, Dora Barrancos; Deportes, Matías Lammens; secretario General de la Presidencia, Santiago Cafiero; secretario Legal y Técnico, Alberto Iribarne.

Comentarios