Buscan que más firmas arandaneras locales obtengan el sello de calidad

Buscan que más firmas arandaneras locales obtengan el sello de calidad

Actualmente, sólo Citromax cuenta con esta herramienta, que implica diversos beneficios tanto para el consumidor como para los potenciales compradores foráneos de la fruta tucumana.

SALUDABLE. Buscan que aumente el consumo de arándano entre escolares. SALUDABLE. Buscan que aumente el consumo de arándano entre escolares. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
26 Octubre 2019

En el marco de la Semana nacional del Arándano -del 14 al 20 de este mes-, Tucumán busca incentivar el consumo local y posicionar el producto como alternativa fresca, natural y saludable a la ingesta de snacks, golosinas, colaciones, viandas y postres, tanto de escolares como de trabajadores.

Sobre estos temas -ya abordados anteriormente por este suplemento Rural-, los organizadores de estas jornadas de difusión dieron a conocer diversas estrategias para incentivar el consumo de esta fruta en la provincia y en la región. Bajo el lema “Mejor con Arándanos”, la campaña involucra a todos los eslabones de la cadena de valor.

En la actualidad, en Tucumán se destinan más de 1.000 ha al cultivo de arándanos. Resulta interesante destacar que la provincia apuesta a la diferenciación del producto a partir de la calidad de la fruta y del desarrollo de mercados que valoren la producción de fruta orgánica.

Otra herramienta de diferenciación, que potencia al arándano tucumano, es el reconocimiento como producto de calidad diferenciada, mediante la obtención y el uso del Sello de Calidad de Alimentos Argentinos. En esta línea, la Dirección de Alimentos de nuestra provincia se encuentra trabajando desde hace tres años en forma conjunta con la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas -del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-, con el objetivo de que las empresas locales obtengan aquella certificación.

Desde 2017, además de realizar talleres para difundir esta herramienta y para asesorar sobre los trámites para su obtención, la Dirección de Alimentos de Tucumán participa en el proceso de cesión del Sello de manera articulada con el punto focal NOA del organismo nacional. Para ello, entre otros, realiza visitas técnicas a las empresas que presentan la solicitud de obtención. Según establece la normativa vigente, una vez que las empresas obtienen el referido sello, los representantes del organismo tienen la facultad de acompañar durante la campaña, de manera que se lleve a cabo un seguimiento del uso del sello.

El Sello Alimentos Argentinos es gratuito; y representa una marca registrada de calidad que distingue a los alimentos elaborados en nuestro país que cumplen con protocolos de calidad específicos y que poseen una calidad diferenciada. De esta manera, junto a las marcas comerciales, los productos cuentan en su envase con la imagen del sello. Esto facilita a los consumidores la identificación de los productos agroalimentarios nacionales y la asociación de producto/país de origen/calidad diferenciada.

En líneas generales, el producto que obtiene el uso del sello cuenta -entre otros beneficios- con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los reintegros a la exportación, y el derecho a participar en ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y en exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales. Además, cuenta con la promoción institucional de los productos en el catálogo web del Sello Alimentos Argentinos, lo que implica mayores posibilidades de comunicación con adquirentes foráneos.

Actualmente en la Argentina seis empresas ostentan el Sello de Calidad para arándano fresco. Entre estas, la firma tucumana Citromax SACI, que produce 160 ha de arándanos, de las cuales casi el 38% corresponde a producción orgánica. Al respecto del uso del Sello, el gerente general de la empresa, Mariano Bermingham, comentó que esta herramienta les permite llegar a sus clientes en el exterior con arándanos de excelente calidad. “Y están seguros de que en cada etapa de la cadena productiva se cumplen las exigencias establecidas en el protocolo que, en definitiva, son las requeridas por los diferentes mercados”, señaló.

En cuanto a la producción local de la presente campaña, los expertos señalan que la cadena productiva “arandanera” posee excelentes expectativas para el año en curso.

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