Opinión joven en 1920

Opinión joven en 1920

JOSÉ LUCAS PENNA. Marcaba la urgencia de modificar el régimen impositivo JOSÉ LUCAS PENNA. Marcaba la urgencia de modificar el régimen impositivo

En 1920, el diario “El Orden” interrogó a varios jóvenes tucumanos sobre la actualidad de la provincia. Entre ellos, estaba el doctor José Lucas Penna (1886-1934). Opinó que “la reforma legislativa más urgente en Tucumán, es la de su régimen impositivo. Hay que suprimir en absoluto los impuestos que encarecen la vida y gravan el trabajo; y la imposición debe encaminarse, franca y valientemente, hacia la riqueza acumulada en contribuciones directas y progresivas”. Consideraba que “nuestra inercia en esta materia, está haciendo que el gobierno federal extienda sus tentáculos insaciables en materias reservadas constitucionalmente a las finanzas provinciales. Ya nos amenaza con el impuesto a la renta, tan esencialmente local”, expresaba.

En otro tramo del reportaje, decía Penna que “en ninguna parte como aquí, se justifica y urge el impuesto progresivo sobre la tierra, la renta y el capital. Aquí la riqueza privada se ha acumulado inequitativamente, al amparo de leyes protectoras y del esfuerzo colectivo, con acción individual nula o escasa. Sin embargo, la riqueza privada no ha tenido esas manifestaciones de altruismo (fundaciones de escuelas, hospitales, universidades) que honran y califican otras sociedades. El impuesto progresivo debe hacer que se devuelva a la colectividad lo que de ella se ha extraído”.

Consideraba que “el mal que aqueja a nuestra administración pública es la falta de idoneidad de los que la desempeñan. El empleo públlco ha sido antes y ahora (mucho más ahora que antes) el precio de servicios electorales”. Consideraba necesario “crear la carrera administrativa, exigiendo requisitos para la designación de los empleados, con garantías de estabilidad y de mejoramiento progresivo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios