Sáenz: “somos ejemplo nacional de que podemos ponernos de acuerdo”

Diálogo con el salteño más votado en las PASO para la gobernación.

SÁENZ. “Decidimos no nacionalizar la elección y permitir a cada dirigente que vaya con un presidenciable”, dijo. foto de iván rodriguez SÁENZ. “Decidimos no nacionalizar la elección y permitir a cada dirigente que vaya con un presidenciable”, dijo. foto de iván rodriguez

Gustavo Sáenz, intendente de la Capital salteña y candidato a gobernador camina por las calles del centro de Salta como lo hace en los barrios: no deja de saludar ni de escuchar a nadie y sonríe a quienes le tocan bocina o gritan con palabras de aliento.

Saluda a los taxistas y vecinos que lo reconocen en la calle como quien tiene presente el buen resultado de su última experiencia electoral: sacó un 10,2% más que la coalición de su adversario, en la cual se encontraba su “amigo” -como se definen mutuamente, Miguel Isa- y su actual contrincante, Sergio Leavy.

En las PASO provinciales compitieron cinco frentes de los cuales sólo dos competían en internas: el Frente de Todos y el de Izquierda, FIT. Allí, Sáenz obtuvo el 42,8% de los votos superando al Frente de Todos, que quedó en segundo lugar con un 32% de los votos.

Actualmente se especula mucho sobre en quién recaerán los casi 56.000 votos de Isa que quedan sin dueño, ya que está fuera de competencia. “Sáenz le lleva a Leavy 19 puntos arriba”, dijo Isa días atrás, haciendo un claro guiño para su amigo.

Entre fotos y reuniones oficiales, LA GACETA Salta pudo dialogar con el actual candidato a gobernador, de cara a las elecciones nacionales del domingo y las generales provinciales.

- ¿Dónde esperará los resultados del domingo?

- La elección nacional es muy importante. Seguramente recorreremos las escuelas de la Capital para ver cómo se desarrolla la elección y, como no tengo candidatos, esperaré en mi casa los resultados.

- Al inicio de la campaña nacional, usted manifestó que iba a apoyar a Juan Manuel Urtubey y a Consenso Federal. ¿Qué pasó luego?

- En la Provincia logramos armar un gran frente político (denominado “Sáenz Gobernador”), con 14 partidos y más de 21 agrupaciones municipales. Ahí tomamos la decisión de hacer un frente salteño, plural, sin mezquindades, con apertura y sin odios ni resentimientos, abriendo la puerta y el corazón a todos los que quieran participar de este frente salteño. Decidimos no nacionalizar la elección y permitirle a cada dirigente político que pueda acompañar al candidato nacional a presidente que decida. Así, dentro del frente, acompañan a Lavagna, a Macri, a Fernández y a Gómez Centurión, por ejemplo. Hemos logrado ser ejemplo, a nivel nacional, de que podemos ponernos de acuerdo cuando tenemos un objetivo común y el nuestro es trabajar por los salteños y por Salta.

- ¿Cuál es su actual relación con Sergio Leavy y Miguel Ángel Isa, ambos del Frente de Todos?

- Con el vicegobernador Miguel Isa tenemos una relación de amistad de muchos años. Lo respeto y valoro mucho como político pero cada uno decidió tomar su camino; él siguió el camino de acompañar al Frente de Todos. A Sergio Leavy (con quien tuvo algunos cruces durante la campaña) no lo conozco pero lo respeto, a pesar de que sé que no es recíproco.

- Sin embargo ambos tienen origen justicialista…

- Yo soy peronista ante todas las cosas. A los 14 años empecé a militar en la Juventud Peronista y fui presidente, consejero del partido y partícipe de todas las internas y siempre me fue bien. Tomé la decisión de irme cuando vi que se había convertido en una PyME familiar y quienes militábamos todo el día no teníamos posibilidades. Los cargos son siempre para la familia de los que hoy día conducen el partido.

- En la campaña de cara a las elecciones generales provinciales, ¿en qué municipios focalizarán su esfuerzo?

- Hay que conquistar la provincia en su conjunto. A quienes no fueron a votar les pido que voten. La gente está cansada de discursos políticos; ahora miran qué hicimos en los lugares donde estuvimos y yo, humildemente, puedo demostrar capacidad de gestión. Muchos decían que en el interior no estábamos bien y ganamos en 17 de los 23 departamentos; he logrado que la gente me conozca en lo humano y en lo político. Ya no somos lo que decimos sino lo que hacemos.

- ¿Qué le gustaría que piensen los ciudadanos sobre su gestión en la Capital?

Hicimos obras históricas que nunca se hicieron en 50 años y que la ciudad necesitaba. Recuperamos espacios públicos y monumentos históricos como la ex Palúdica. Con un gran equipo y mucha gestión, en cuatro años muy difíciles de la economía y sin endeudarnos, pudimos hacer muchas cosas que quedarán a futuro y que, espero, se continúen. Haber reducido la cantidad de personal en la Municipalidad y hacer que no duerma la siesta y atiendan de 8 a 20, es otro logro ya que con menos empleados hemos hecho eficiente este trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios