Jaldo prepara el reparto de los espacios de poder interno

Expectativas por la elección de autoridades.

EN EL RECINTO. Jaldo encabezó la última sesión de la actual composición. Está previsto que este fin de semana se defina la nueva mesa chica del cuerpo. prensa legislatura EN EL RECINTO. Jaldo encabezó la última sesión de la actual composición. Está previsto que este fin de semana se defina la nueva mesa chica del cuerpo. prensa legislatura

Entre despedidas de los salientes y despachos que se vacían, en los pasillos de la Legislatura se murmura que ya está “todo cocinado”; que los lugares en la mesa de autoridades de la próxima conformación tienen nombre y apellido; y que inclusive otros puestos estratégicos en la vida interna de la Cámara legislativa están acordados.

Pero el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, descartó ayer todo tipo de runrún. “Todavía lo estamos conversando”, explicó a las puertas del recinto, minutos después del cierre de la última sesión de la integración 2015-2019. El presidente del cuerpo parlamentario, de todos modos, les sumó condimentos a los interrogantes sobre el reparto de los espacios de poder interno, que tendrá una definición formal el lunes a las 9, cuando presten juramento los nuevos legisladores.

“Hoy estamos en plena campaña política (por los comicios nacionales). El viernes (por mañana) comienza la veda electoral. Entonces voy a invitar a los bloques políticos que integrarán la Cámara que viene para empezar a conversar”, indicó Jaldo, que fue reelecto hasta 2023 como compañero de fórmula del gobernador, Juan Manzur.

De este modo, salvo por el secretario Claudio Antonio Pérez, quien continuaría a la derecha del vicegobernador sobre el estrado, el resto de los cargos estarían sujetos a las reuniones que se llevarán a cabo entre mañana y el sábado.

“Tengo pensado invitar al bloque de Fuerza Republicana, que tiene ocho legisladores por la voluntad popular de los tucumanos; y a los que salieron por Cambiemos, aunque vamos a ver si vienen los seis juntos o cómo se organizan. Además, tampoco hemos conversado con los nuestros. Tenemos un bloque de 31 legisladores, más cuatro que resultaron electos por el espacio del senador (José) Alperovich, a los que también vamos a invitar. Pero queríamos que empiece la veda electoral, porque antes es imposible (que coincidamos todos)”, explicó Jaldo. Pensando en que la vicepresidencia 2° está reservada para la oposición, ¿será un indicio que el tranqueño mencionara al bussismo antes que a la alianza entre radicales y alfaristas?

Por una prosecretaría

Ante otra consulta de LA GACETA, el vicegobernador se abstuvo de dar nombres con respecto a la prosecretaría legislativa, un despacho que, en principio, quedará vacante si el experimentado dirigente peronista Roque Tobías Álvarez asume como legislador. Al parecer, el marcado interés de parlamentarios salientes por ocupar ese despacho le quita posibilidades al taficeño de obtener una licencia mientras permanezca en la banca. Por lo pronto, según Jaldo, ese será otro de “los temas a conversar”.

“Nuestro bloque es amplio. Con el gobernador Manzur dialogamos y ellos (por los legisladores oficialistas) participan con nosotros, son protagonistas. Creo que para el sábado se van a ir perfilando todas las autoridades, el presidente subrogante, los vicepresidentes primero y segundo, y también otros cargos por cubrir, como la prosecretaría (legislativa). También hay que resolver las presidencias de las comisiones, la representación de la Legislatura en el Consejo Asesor de la Magistratura... son muchos los espacios que hay que conversar, y seguramente no lo definiremos en un día o dos”, añadió.

Jaldo aprovechó para marcar la participación de la oposición parlamentaria en la composición saliente. “Tenemos estos cuatro años de gestión que pasaron como muestra del pluralismo y del respeto que hemos tenido con la oposición. Se lo pudo escuchar en el recinto hace unos minutos. Además, de 25 comisiones de trabajo, entre 10 y 12 tuvieron un legislador de un espacio no oficialista a su cargo. Hemos dado lugar a esa participación, y el criterio de este presidente va a ser exactamente el mismo. Por supuesto, siempre y cuando la oposición me lo permita, venga (a las reuniones) y fije los criterios. Por eso, el viernes (mañana) y el sábado vamos a dialogar con cada bloque político que va a integrar la futura Cámara legislativa”, reiteró el vicegobernador, que prestará juramento en el cargo el próximo martes, con Manzur.

Comentarios