Los empresarios reclaman reglas de juego claras para que el país crezca

Los empresarios reclaman reglas de juego claras para que el país crezca

Abrió el coloquio de IDEA con líderes del sector privado, gremialistas y políticos.

Los empresarios reclaman reglas de juego claras para que el país crezca
16 Octubre 2019

Bajo el lema "A los hechos", la nueva edición de Coloquio de IDEA convocó a los líderes empresariales, políticos y gremiales, a acordar tres o cuatro temas para avanzar en el desarrollo del país.

"Tenemos que dejar de seguir con los pronósticos de alto vuelo, para bajarlos a la realidad, 'a los hechos', que es el lema de este Coloquio", dijo Federico Procaccini, presidente del encuentro, antes de la apertura formal del evento que comienzó esta noche en Hotel Sheraton de Mar del Plata.

Según los empresarios, "estabilidad institucional, reglas de juego claras, una economía sustentable, generación de empleo ahora, y futuro, y un desarrollo inclusivo, con educación, son los principales temas de este encuentro al que hemos invitado a representante de todas las vertientes".
Procaccini explicó que "antes de las PASO", habían invitado a los candidatos con mayores posibilidades de ser electos en octubre, es decir, al Presidente Mauricio Macri, quien cerrará el encuentro a través de una videoconferencia, a Roberto Lavagna, de Consenso Federal, quien se presentará mañana al mediodía y a su par del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien no asistirá a la cita.

"Entendemos que las agendas están muy apretadas para esta fecha, pero nosotros siempre hacemos el Coloquio en esa semana", dijo el empresario, a modo de justiciar las ausencias y la decisión de no modificar el cronograma trazado por la entidad.

Por su parte el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Gastón Remy, dijo que la convocatoria "es amplia, con sindicalistas y representantes de distintas vertientes" políticas.

Remy apuntó a que IDEA "no es una entidad gremial empresaria" sino una convocatoria desde la mirada de los hombres de negocios "a analizar las distintas opciones para el desarrollo del país.

La palabra de Vidal

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, fue la oradora que dio apertura al encuentro, "Me gusta mucho el slogan 'A los hechos'. Durante muchos años escuchamos muchos discursos y promesas, pero pocos hechos. Por eso voy a repasar los hechos", inició Vidal, ante un auditorio colmado.

"La mayoría de los empresarios están acostumbrados a enfrentar momentos difíciles. En 2015 todos eran días críticos. Por donde mirabas habían urgencias: guardias de hospitales sin insumos, obras de inundaciones paradas o sin empezar. Frente a esa situación las prioridades fueron: estar y hacer", señaló y a continuación desgranó esa idea.

"Estar es recorrer los 135 municipios por los menos tres veces. Ese estar no alcanza si no viene acompañado de la acción, del hacer. No se podía perder la mirada de largo plazo, que el incendio no tapara el bosque, y empezar a sembrar algo de lo estructural. Hoy, el SAME alcanza a 13 millones de bonaerenses, por ejemplo", señaló.

Vidal detalló que todas las guardias de todos los hospitales publicas son nuevas: instalaciones, seguridad, médicos, etcétera, detalló. "Eso era lo urgente, pero también se empezó con lo importante, por eso se renovaron las salitas de los barrios, por eso se pusieron en valor los CAPS (247), porque el 80% de las consultas están ahí y no en esas salitas. Aunque no se vean y no lleven cintas", apuntó.

La Gobernadora enumeró uno a uno los logros de su gestión vinculadas a educación, obra pública e infraestructura, seguridad y lucha contra el narcotráfico, entre otros. "Estos son hechos, no son banderas, no son discursos: a un gobernador de lo debería juzgar por lo que hace en materia de educación, salud, seguridad, obras. Tenemos la mortalidad infantil más baja en la Provincia, un millón de adultos que volvió a estudiar (la mayoría mujeres de hogares pobres)", destacó. 

Vidal dijo además que "el futuro es sin grietas". "Eso es parte del cambio: hacemos autocríticas. Podemos y vamos a ser mejores. Esos resultados no implican un cambio de valores", dijo, en referencia a los resultados de las PASO.

Para finalizar, la candidata a la reelección dijo: "mi compromiso con el estar y el hacer no lo defiende un cargo por eso estoy acá y voy a seguir estando acá".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios