Previas en casa: ¿les dejo tomar alcohol a mi hijo y a sus amigos?

Previas en casa: ¿les dejo tomar alcohol a mi hijo y a sus amigos?

Una duda cada vez más frecuente en los padres. La opinión de especialistas.

EN BUSCA DE LÍMITES. El consumo excesivo de alcohol es uno de los problemas más acuciantes en los jóvenes. EN BUSCA DE LÍMITES. El consumo excesivo de alcohol es uno de los problemas más acuciantes en los jóvenes.

“Si igual toman…  hoy todos los chicos toman alcohol.  Si lo va a hacer, que sea en casa, controlado. Y si no lo veo bien, no lo dejo salir”. (José María Fernández, 45 años)

“Lo ideal sería que no tomen. En el caso de hijos adolescentes es muy complejo, porque si les decís que no rotundamente, es probable que lo mismo tomen en otro lado que no conozcamos y corran riesgos. Pero si les permitís también es darles vía libre a que consuman alcohol. En mi caso prefiero saber qué hacen mis hijos y con quién están. Entonces, prefiero que estén en casa y estar presente, no dejarlos solos, y de esa manera poder evitar que pasen los límites. Estar atentos y ser papás presentes, de eso se trata. También tener una buena comunicación con los papás de los amigos de los chicos es súper importante”. (Romina Eustacchio, de 38 años)

“Si la ley dice que no puede tomar yo no le voy a dar el mal ejemplo y avalarle eso. Los chicos experimentan y miden los límites; eso es innegable. Pero en la casa no se debería enseñar a transgredir normas”. (Luciana Poliche, 38 años)

“No queda otra que acompañarlos. Si le prohíbes, lo hacen afuera y es peor. Desde los 14 o 15 ya es imposible remar contra la corriente”. (Juan José Torres, 65 años)

A muchos padres sus hijos se lo plantearon en más de una oportunidad: “¿podemos hacer la previa en casa y tomar un poco de alcohol?”. La respuesta no es sencilla. Todos preferirían que sus hijos no tomen nada que les haga daño. La realidad les dice otra cosa. El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes de enseñanza media en todo el país, según el último informe del Observatorio Argentino de Drogas (OAD). Siete de cada 10 alumnos de nivel medio han tomado alguna vez en la vida y casi seis de cada 10 (57,8%) de los mayores de 15 años lo han hecho en el último mes y de forma excesiva.

¿Qué puedo hacer como padre si mi hijo toma alcohol? No todos los especialistas opinan lo mismo. Estos son los consejos y pautas que dieron Lucas Haurigot Posse, piscólogo y director del IEPA  (Instituto Especializado en las Problemáticas Actuales de los jóvenes) y Ramiro Hernández, titular del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), de la UNT.

Los consejos

- “Que las reuniones tengan siempre la presencia de un adulto”, por Lucas Haurigot Posse, director de IEPA.

- “El objetivo debe ser retrasar la edad de inicio del consumo”, por Ramiro Hernández, titular de la PUNA.

Comentarios