La nueva camiseta de San Martín, bajo la lupa

La nueva camiseta de San Martín, bajo la lupa

En un megaevento, KDY presentó una camiseta que recibió comentarios positivos y de los otros. Todos los detalles de una casaca que en La Ciudadela esperan que llegue con el ascenso bajo el brazo.

“Hay que ir generando cambios porque si no se complican las modificaciones de modelo a modelo”. Enrique Vilouta, titular de KDY, no anda con vueltas. Con esa frase el empresario intenta explicar el formato que tiene la nueva piel “santa”, esa que fue presentada con bombos y platillos el pasado jueves 3 y que el equipo estrenó en el juego contra Defensores de Belgrano.

La “nueva piel” se diseñó conjugando en buenas dosis moda y tradición. El nuevo bastonado más fino, evocando las gloriosas camisetas de las décadas del ‘70 y del ‘80 se mezclan con unos detalles negros, que generaron algunas críticas y otras aprobaciones.

“Los bastones rojos y blancos van de la mano con los 11 de los que habla el estatuto sobre el escudo del club”, dice Violuta sobre una modificación que fue ampliamente aceptada.

“Es lo mejor que tiene”, asegura Augusto Gallucci, coleccionista “santo”. “Está buena porque engloba lo histórico y lo moderno”, agrega Gabriel Valdez, otro fanático que tiene como hobby favorito comprar cada modelo que sale a la venta.

Quizás el aspecto más criticado que tuvo el nuevo ejemplar es el detalle negro que nace en los hombros y termina como una raya más de las tantas rojas y blancas que decoran las mangas. Las opiniones en ese aspecto son tajantes: nada tiene que ver ese color con lo que manda la historia del club. Mientras que otro detalle negativo es que, a diferencia de los últimos modelos de la marca, los sponsors volvieron a tener diferentes colores.

Desde mediados de la década del 2000, fue casi una tradición que el primer equipo estrenará una nueva casaca en cada temporada. Con la llegada de la firma Kappa en 2007, las modificaciones año a año fueron contundentes. Por eso, LG Deportiva realizó un repaso de las últimas camisetas del “Santo”.

KDY comenzó a vestir a San Martín en 2016 y ya tiene dos ascensos sobre sus espaldas. ¿Llegará el tercero con la nueva camiseta presentada hace poco más de una semana?

Los detalles de la nueva camiseta

- Volvió el cuello tipo “V”: a diferencia del modelo anterior, este tiene una especie de cuello escote en “V”, aunque en el centro termina recto. Es todo rojo y le otorga un detalle bien moderno a la “pilcha”.

- El galón negro de la “polémica”: desde el cuello y hasta el final de la manga, la casaca tiene un ribete negro (importante) que se mezcla con el franjeado rojo y blanco.

- Sponsors en color: otra diferencia con la última camiseta que usó en Primera es que los sponsors de las mangas volvieron al color amarillo (otra gran crítica que recibió). En el pecho, continúan siendo negros.

- A no perder la buena forma: como la mayoría de las marcas, KDY también apostó a un estilo slim fit. La nueva camiseta es bien pegada al cuerpo y su tela tiene una tecnología para ayudar a que la transpiración se evapore más rápido.

- El bastonado es bien, pero bien tradicional: esta vez, KDY optó por respetar lo que dice el estatuto sobre el escudo del club: 11 bastones en el frente de la camiseta, repartidos entre cinco rojos y seis blancos.

Un gran recuerdo

En 2009, Kappa diseñó una camiseta para celebrar los 100 años de la institución. Tenía 11 franjas en el frente, tela que simulaba el piqué y su cuello era acordonado. Estaba basada en una que San Martín usó en sus inicios.

La nueva camiseta de San Martín, bajo la lupa
Galería 12 fotos Buen cambio, pero sin suerte. Para evitar más problemas, KDY volvió a lo típico y creo una de las mejores casacas del último tiempo. Lo malo: llegó con el descenso.
Un paso fugaz. Aprovechando el buen momento, meses antes de la consagración, Kappa lanzó un nuevo modelo con detalles en las franjas y elastizada.
A rayas, sólo en el frente. La camiseta con la que se presentó la firma italiana Kappa era totalmente blanca en la espalda. Logró el ascenso en 2008.
La casaca de Primera. Ya en Primera, el modelo fue bien tradicional. A tal punto, que tuvo una total aceptación. En los primeros juegos, no tenía sponsors.
La era de la firma brasileña. Entre 2011/2013, Penalty vistió al “Santo”. La casaca fue la misma durante dos temporadas: tradicional con algunos ribetes negros.
Pocas variantes. En el siguiente modelo, Kappa no se esforzó mucho en el diseño. Hubo pocos cambios respecto a la anterior. El gris llegó al cuello.
Franjas anchas, pero tradicional. Joma se presentó con un tipo de camiseta que fue bien recibida. Roja y blanca, bastones más anchos y sponsors todos en negro.
Otra vez, espalda de un solo color. La marca española se despidió con modelo que de frente mostraba rayas más finas que su antecesora. La espalda era totalmente roja.
Debut consagratorio. KDY debutó en marzo de 2016 con un camiseta bien a la antigua, pero con algunos toques negros. A los tres meses, logró el ascenso a la B.
Con cuello y prevalencia del rojo. En primera temporada tras el retorno a la B, volvieron las franjas más anchas y los sponsors volvieron a tener más color.
Sin detalles raros y con suerte. La tercera camiseta de KDY no tuvo colores extras. Toda roja y blanca y sponsors negros. Con esta ascendió a la Superliga en 2018.
La camiseta de la polémica. En la Superliga, apareció una camiseta “rara”, que recibió miles de críticas. Lo bueno: ganó el clásico ante Atlético, de visitante.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios