Llega el Cuarteto de Nos para correr riesgos con su música

Llega el Cuarteto de Nos para correr riesgos con su música

La banda uruguaya presenta su nuevo disco “Jueves”, que va de la cumbia peruana al rap.

LARGA GIRA. Hasta diciembre, el Cuarteto de Nos estará presentando las nueve canciones de su “Jueves”. credito LARGA GIRA. Hasta diciembre, el Cuarteto de Nos estará presentando las nueve canciones de su “Jueves”. credito

ACTÚA HOY

• A las 20, en Club Sportivo Floresta, en avenida Colón 471.

El jueves es un día cuyo nombre parece neutral; le sobrevuela una sensación de que no dice nada, ni para arriba ni para abajo.

Por eso es que el Cuarteto de Nos le puso ese título a su flamante disco que parece un juego y un experimento. “Todo un riesgo que valió la pena correr, porque los resultados fueron bastante buenos y la gente canta a coro las canciones nuevas”, le cuenta a LA GACETA Roberto Musso.

“Mario Neta”, “Punta Cana” y “Contrapunto para humano y computadora” fueron los adelantos lanzados antes del CD entero. “Son temas independientes entre sí, nos gustó que no haya un hilo conductor y quedó muy ecléctico”, define el compositor de este grupo uruguayo que llena estadios y salas en todo el país, y que viene de una extensa gira por México, Colombia, Chile y Córdoba, antes de llegar esta noche al club Floresta.

Junto a Musso, integran el grupo Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Gustavo Topo Antuña y Santiago Marrero. “Jueves” recorre un amplio espectro de géneros: cumbia peruana, punk-rock, hip hop, rap, rock alternativo y pop latino.

- Es una gira grande...

- Y sí, seguimos acumulando millas (risas) y así será hasta diciembre, de una ciudad a otra. Afortunadamente no hubo que parar la gira porque aprovechando las fechas, grabamos en Estados Unidos (Texas), México, Puerto Rico, Argentina y Uruguay. Es un disco gitano, nómade. También fue algo distinto sacar primero los singles... Fijate que “Punta Cana” ya está nominado para el premio Grammy Latino a la mejor canción de rock.

- Sobre cómo componés, una vez me dijiste que...

- No, no sé ¿qué habré dicho? (risas)... Sí, ahora recuerdo, y es así. La composición es 5% de inspiración y un 95% de trabajo. Hago las canciones y me gusta llevar de casa el concepto del tema. Entre todos, después, hacemos los arreglos. Desde el principio tenía claro que debía ser distinto y estamos acostumbrados a asumir riesgos. El cambio está en el ADN de la banda. Pero hasta ahora todo está muy bien. La gente se prendió con las canciones nuevas como si fuera “Yendo a la casa de Damián”. Necesitábamos volver a entusiasmarnos. Creo que en mi vida hice algo parecido como ese tema con la computadora; partí de esos duelos de raperos y quedó la riña con la computadora, como si fuera una payada. Finalmente salieron temas potentes con personajes fuertes y muy reales.

- ¿Fuerte como cuál?

- “Llegó papá” es un personaje malo, megalómano, mesiánico. Lo pensé más como un líder X, que puede ser político o religioso y se proclama como el salvador. La gente le dice, “usted nos va a traicionar” y él termina diciendo en medio de su locura algo cuestionable: “si no soy yo, va a ser otro”. Una voz popular le dice que busquemos su nombre en la S de salvación. Y al final se lo encuentra en la C de corrupción.

- Tienen mucho trabajo en una situación difícil.

- Sí, y te puedo asegurar que los shows son a sala llena, con giras largas, conociendo ciudades y países; muy intensos, algo pasa, la gente hace catarsis. Curiosamente, tenemos más gente este año que el anterior y otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios