Aetat admite demoras en la rendición de gastos, pero negó desvío de fondos

Aetat admite demoras en la rendición de gastos, pero negó desvío de fondos

El empresario Daniel Orell dijo que se resolvió el trámite por los subsidios y que está listo para ser presentado ante la Nación.

Aetat admite demoras en la rendición de gastos, pero negó desvío de fondos
08 Octubre 2019

Si no rinden cuentas de los subsidios, no habrá nuevos envíos de fondos. Esa fue la advertencia que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, en medio de la polémica por los 150 despidos que se produjeron en la actividad. “Sin esa documentación, no se librarán subsidios por $ 106 millones”, se aclaró en un comunicado oficial del ministerio.

Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) dijo a LA GACETA que la rendición de cuentas de los subsidios por el mes de agosto se demoró por una cuestión administrativa. “No hubo desviación de fondos. La Nación ha modificado el sistema en que se debe hacer la rendición de gastos de los subsidios –afirmó Orell-; ahora se hace por medio de transferencia bancaria y eso tuvo un período de adaptación; además varias empresas tuvieron inconvenientes porque tienen sus cuentas cerradas y tuvimos que ver cómo se hacían esas transferencias”, precisó.

El dirigente empresarial detalló que el nuevo mecanismo provocó las demoras, pero aseguró que ya está listo para que se efectúe la rendición de gastos. “Para resolver el problema de las cuentas cerradas, esas empresas hicieron sesiones a proveedores de combustibles y esto demoró un poco la rendición –remarcó Orell- pero ya estamos en condiciones de hacer la rendición. Esto se normaliza para este mes”, afirmó.

¿Cuál es el origen de los subsidios que reciben las empresas?

Hay dos vías por las que los empresariales reciben oxígeno financiero. Por un lado se trata de fondos que envía el Gobierno provincial y, por otro lado, a través del Gobierno Nacional.

¿Cuánto dinero envía la Provincia?

El Poder Ejecutivo tucumano otorga mensualmente unos $ 130 millones por mes para todas las empresas

¿Cuánto es el subsidio que manda la Nación?

El Gobierno nacional gira una ayuda de $ 53 millones mensuales.

Ingresos y gastos

Orell, en su rol de titular de Aetat, insistió en que el problema de la actividad no son los subsidios. Dijo que a modo de ejemplo, una empresa urbana, que es la que más boletos vende, el  95% de los ingresos totales se lo llevan dos rubros: gasoil y planilla salarial. “Los ingresos por todo concepto: ingreso total, recaudación por venta de boletos, subsidios y abonos gratuitos, el 95% de esos ingresos se consume en combustible y salarios”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios