Levantaron el paro y habrá vuelos de Aerolíneas

Levantaron el paro y habrá vuelos de Aerolíneas

Los servicios aéreos que estaban previstos para hoy y mañana, entre Tucumán y Buenos Aires, se realizarán en forma normal.

ALIVIO. Dos pasajeros miran una pantalla con la programación de los vuelos. archivo ALIVIO. Dos pasajeros miran una pantalla con la programación de los vuelos. archivo
05 Octubre 2019

Después de casi tres horas de negociación, los gremios de pilotos de Aerolíneas Argentinas y de Austral levantaron el paro que habían dispuesto para hoy y mañana, en reclamo de una mejora salarial. “El lunes vamos a asistir a la Secretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo; si no lo hay, volveremos a la lucha”, confirmó Pablo Biró. El titular del gremio de pilotos de APLA se reunió anoche con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y acordaron que la negociación salarial continuará, aunque sin concretarse la medida de fuerza. El funcionario había amenazado con sancionar al gremio por incumplir la conciliación obligatoria.

En cuanto a los vuelos desde y hacia Tucumán, se realizarán de la manera en que estaban programados, según se informó a LA GACETA desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. Por cualquier duda, los pasajeros podrán llamar a las oficinas de la empresa Aerolíneas Argentinas.

Luego de la reunión, APLA difundió un comunicado en el que confirmó la suspensión del paro previsto para el fin de semana. “Por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento, 11 meses después del vencimiento de la paritaria”. Si bien Biró sostuvo que durante el fin de semana no habrá “demoras ni cancelaciones”, advirtió que podrán retomar el paro “en cualquier momento”.

“Dejamos en claro que cualquier maniobra que impida o demore avanzar a un acuerdo (tal como se comprometieron hoy las autoridades del Gobierno nacional y de la empresa) implicará la reanudación inmediata de nuestro plan de lucha y del paro total de actividades”, consignó el gremio en el comunicado.

Biró se había reunido anoche con Alberto Fernández en el departamento del candidato del Frente de Todos. Fernández le insistió al gremialista en revisar la medida de protesta. Unas horas después, los pilotos accedieron a negociar la paritaria con la línea aérea de bandera sin paralizar los vuelos.

Ayer a la mañana, el presidente Mauricio Macri había hablado sobre el tema. “No corresponde poner de rehenes a la gente, no corresponde no entender el momento difícil que estamos viviendo en la Argentina”, porque “todos tenemos que poner el hombro en una empresa que todavía tiene mucho por hacer para lograr ser sustentable”, dijo. El jefe de Estado, durante una charla con LU2 Radio Bahía Blanca, agregó que “es un paro político; ellos se han manejado bajo la lógica del kirchnerismo, y es medio inentendible”.

“Nunca vi un gremio que se oponga a que lleguen otras empresas a tomar más pilotos, azafatas, personal de tierra, mecánicos”, expresó. En ese sentido, dijo que “generalmente los gremios lo que buscan es tener la mayor cantidad de empleados posibles y afiliados posibles, esa es la lógica con que se mueve el mundo, y estos gremios han hecho una batalla en contra desde el primer día”. Biró, por otro lado, ratificaba el paro y a la vez pedía “un inmediato acuerdo paritario” y “una mejora del 24% promedio en las remuneraciones, que están congeladas desde marzo último”. Además decía que “no es aplicable la conciliación obligatoria, y ya se señaló luego del encuentro del jueves en Trabajo, porque los gremios fueron conciliados durante 20 días hábiles en marzo último. Si el Gobierno insiste en la instrumentación de esa disposición, las organizaciones sindicales lo denunciarán penalmente ante la Justicia”.

El presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, decía que lo que más afecta a la compañía es “la confianza de nuestros pasajeros” y afirmaba que las razones eran “políticas”. “Lamentablemente siempre estamos con estas amenazas e interrupciones del servicio; este año llevamos catorce”, dijo Malvido. “Este año hemos aumentado un 30% los sueldos; es verdad que está algo por debajo de la inflación, pero es un esfuerzo enorme de la empresa y de los argentinos, en el marco de un crecimiento fenomenal de la industria. No estamos en condiciones de hacer la propuesta que están imaginando”, añadió.

También se pronunció sobre la medida de fuerza el secretario de Turismo, Gustavo Santos. Dijo que “el patoterismo y la bravuconería, no son el método para trabajar en el país”. Recordó que en 2019 Aerolíneas Argentinas incrementó en 2,5 millones el número de pasajeros trasladados, y destacó que la línea de bandera “tiene más aviones, más rutas, mejor servicio y mejor puntualidad que en 2015”.

El funcionario alertó que “no se puede seguir dañando a la población argentina por intereses particulares”.

Desarrollo del conflicto

1- Pilotos de Aerolíneas y Austral dispusieron realizar un paro en todo el país, hoy y mañana. Por esta protesta, el Gobierno decretó la conciliación obligatoria.  

2- Gremios aeronáuticos rechazaron la conciliación y ratificaron la huelga, en demanda de un aumento salarial. Se iniciaron tratativas de último momento.

3- Anoche, los trabajadores levantaron el paro. Las negociaciones salariales se harán el lunes. Si no hay un acuerdo, se reanudarán las medidas de protesta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios