Los grupos CREA NOA compartirán sus experiencias con todos los agricultores

Los grupos CREA NOA compartirán sus experiencias con todos los agricultores

El miércoles 9 analizarán temas agrícolas y ganaderos en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán.

SON COLEGAS. Los productores CREA transmitirán a los productores que asistan a la Jornada de Actualización Técnica, las experiencias que adquirieron durante su trabajo en el campo. SON COLEGAS. Los productores CREA transmitirán a los productores que asistan a la Jornada de Actualización Técnica, las experiencias que adquirieron durante su trabajo en el campo.
05 Octubre 2019

El próximo miércoles 9, de 8.30 a 17 horas, se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) la JAT 2019 (Jornada de Actualización Técnica).

La misma se realizará en dos salones contiguos y simultáneos, de tal manera que la mañana agrícola se realizará en el Salón 4, y la ganadera en el salón Centenario.

Las Jornadas de Actualización Técnica (JAT) son espacios de capacitación donde se comparten los avances de los grupos CREA, y los resultados de las investigaciones y los ensayos realizados. Es importante destacar que, como todo lo que se hace en el movimiento CREA, la información que se genera dentro de los grupos se vuelca y se comparte abiertamente al medio, y es por eso que este tipo de eventos son jornadas abiertas a todos los productores, empresarios y técnicos, estén o no asociados al Movimiento CREA.

Se realizan aproximadamente 40 jornadas al año en todo el país, y sus temáticas técnico-empresarias son una herramienta clave para la toma de decisiones.

Temas agrícolas

La ingeniera agrónoma Laura Carabaca, coordinadora de la Mesa Agrícola CREA del NOA, comentó que se van a tratar temas referidos a agricultura, a ganadería -durante la mañana-, y por la tarde temas comunes referidos a tecnología. De esta manera, se unificarán en un solo salón todas las temáticas

“Se realizará un paneo por los últimos desarrollos tecnológicos que se han diseñado para las actividades agropecuarias. Esta charla estará a cargo de Fernando Scaramuzza, del INTA Manfredi y, a su vez, contaremos con un análisis de la campaña 2018/2019 de los cultivos de soja y maíz en la región, a cargo de la mesa de asesores de la región NOA”, describió Carabaca.

Seguido a esto, se desarrollará una disertación sobre “Producción, Sostenibilidad y Desarrollo en el Norte Argentino”, a cargo de Gabriel Vázquez Amabile, de la Universidad de La Plata.

Por otro lado, desde el punto de vista ambiental, la doctora Natacha Chacoff brindará una disertación sobre “Conservación de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos”.

Por último, durante la mañana agrícola se abordarán temas referidos a BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) en la provincia de Córdoba, que tendrá como disertantes a Fernanda Feiguin (CREA) y a Francisco Iguerabide (MYAG, Córdoba).

Temas ganaderos

La ingeniera zootecnista Sofía Padilla, coordinadora de la Mesa Ganadera del NOA comentó acerca de los temas a tratar durante el bloque ganadero. Destacó que, el objetivo de la jornada es poner en debate todos los temas que preocupan a los productores en general, la tecnología y el ambiente, que son aliados estratégicos.

Entre las charlas que se llevarán adelante, la ingeniera comentó que abrirá el bloque el presidente de la Mesa Ganadera, Luis Petrachi (CREA Anta), comentando acerca de los desafíos de los grupos CREA, con una mirada a futuro.

IMPORTANTE. La regional CREA del NOA dedicará varias conferencia a analizar la problemática de la ganadería, y en particular, sobre la cría y los feedlot. IMPORTANTE. La regional CREA del NOA dedicará varias conferencia a analizar la problemática de la ganadería, y en particular, sobre la cría y los feedlot.

“Seguido a esto, el primer tema técnico que se abordará serán los nuevos sistemas de recría. Creemos que la recría es un tema que siempre postergamos para hablar de cría y feedlot, y vamos relegando esta actividad que tan rentable resulta para el productor ganadero. Para esto, tenemos como invitado a Sebastián Vittone, del INTA Concepción del Uruguay” .

La siguiente disertación estará a cargo del productor agropecuario Bruno Vasquetto (Establecimiento El Mate, Córdoba) y los temas a abordar serán “Enfoques Integrales de la Ganadería y el Manejo Holístico”, y hablará sobre la integración suelo, planta y animal, y cómo trabajar estos tres sistemas en conjunto lo cual es un desafío para el productor. De estos temas también participará Magdalena Fernández, de CREA, incluyendo las buenas prácticas ganaderas.

“Además, para tratar sobre la ganadería local, invitamos al ingeniero Diego Botegal, del INTA Leales, quien comentará acerca de los trabajos realizados en Bienestar Animal y demás prácticas zonales, que siempre es bueno repasar. Y para cerrar, Florencia Ricard, becaria del Conicet, brindará una disertación sobre ganadería y ambiente”, dijo la coordinadora NOA.

Las expectativas son buenas. “Queremos, con estos desafíos, dejar en agenda a todos los productores y a toda la gente que asista. Con respecto a los temas que nos inquietan, queremos que cada productor se lleve esto y lo aplique en sus tareas empresariales y objetivos a corto y mediano plazo”.

“Invitamos a todos los productores de la región relacionados con la agricultura y la ganadería, y a aquellas personas que se interesan en cuestiones ambientales y en la tecnología; está abierta a todo público, y esperamos, además, la presencia de profesionales y estudiantes de carreras afines al sector”.

Tecnología

Por la tarde se realizará un plenario con la “Tecnología como protagonista”, a cargo del asesor CREA Carlos Moyano, moderando un panel de productores de distintos grupos CREA de la región, que se animaron a aplicar tecnologías .

Finalmente, el cierre del evento estará a cargo del Fernando Vilella, ingeniero agrónomo de profesión y director del Departamento de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía (UBA).

Con respecto al cierre, el catedrático nos anticipa que atravesamos una etapa superior de la bioeconomía, “la de los consumidores exigentes e informados, la de los productos trazados y certificados, la del consumo de productos elaborados fuera del hogar, que se compran por la web y se pagan con el celular, donde la mayor parte de las clases media y media alta están y estarán en Asia, y pueden acceder a productos de mayor precio”. “Estamos convencidos de que la tecnología y el ambiente serán aliados estratégicos ante los nuevos desafíos, y por eso es que en CREA trabajamos en la constante búsqueda de la excelencia y de la gestión del conocimiento”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios