Según Chahla, las ambulancias están equipadas: "cumplimos con todas las normativas"

Según Chahla, las ambulancias están equipadas: "cumplimos con todas las normativas"

La ministra de Salud salió al cruce de un médico accidentado, que denunció al servicio 107 por falta de medicamentos en los vehículos de traslados.

02 Octubre 2019

La ministra de Salud, Rossana Chahla, salió hoy al cruce de la denuncia por falta de insumos en las ambulancias de la provincia, realizadas por el médico tucumano Diego Andjel, quien el 29 de  septiembre tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital tras sufrir un accidente mientras participaba de una carrera de mountain bike en el cerro San Javier.

"Voy en la ambulancia con una fractura expuesta en el brazo, después de una carrera deportiva. La gente de la ambulancia no tiene ni para ponerme un diclofenac para el dolor, los caminos están destruidos, voy bajando muerto de dolor y apenas me colocaron un suero", se quejó Andjel mediante un video grabado mientras bajaba del cerro, que luego difundió por las redes sociales.

El mismo día en que se conoció la denuncia, Francisco Barreiro, director de Emergentología de la provincia, informó que el paciente había sufrido una fractura de muñeca, por lo que se envió una ambulancia de traslado, también llamada Delta, que se utiliza para casos de baja complejidad. Afirmó que la ambulancia llegó con un enfermero y un botiquín. "Se le colocó una vía (al paciente) y se le ofreció una medicación, dexametasona e ibuprofeno, pero este médico se negó a recibirla porque dijo ser alérgico. Y se lo llevó al hospital Padilla, donde se lo asistió", argumentó.

Casos puntuales

La ministra Chahla, por su parte, destacó "la labor que tiene el servicio 107 de emergencias" y apuntó: "hay distintos tipos de ambulancias, para cada casos puntuales".

"Para ciertas situaciones de emergencias más severas, se utilizan las Eco", añadió.

"Cuando un paciente se encuentra en buen estado de salud y no en estado crítico, se utiliza un tipo de ambulancia, que son las Delta, y también tenemos ambulancias para distintas complejidades", explicó. "Tenemos para traslado neonatal, para traslado obstétrico, las Delta, las medicalizadas y la Eco", resaltó.

La funcionaria hizo hincapié en que a través del servicio 107 "cumplimos con todas las normativas y con todos los requerimientos que necesita cada ambulancia".

Reconocimiento nacional

"Además, el 107 de Tucumán es una emergencia que está reconocida a nivel nacional, y no lo digo yo; lo dice el director de la Dinesa (Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias", el doctor Carlos Russo, quien evaluó todas las emergencias de todas las provincias", agregó.

Chahla dejó en claro que el servicio en Tucumán responde los 1.200 llamados que se reciben a diario por emergencias. "Los especialistas deciden cuál es la ambulancia que va a trasladar a cada paciente", aseveró y remató: "la ambulancia tiene todo el equipamiento que se requiere de acuerdo a la complejidad de cada caso".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios