Macri lanza un plan de alivio para las pymes

Macri lanza un plan de alivio para las pymes

El sector tendrá una reducción en Ganancias.

EN LA UIC. El presidente Macri expone ante industriales, en Córdoba. télam EN LA UIC. El presidente Macri expone ante industriales, en Córdoba. télam
02 Octubre 2019

Aliviar la carga impositiva a los titulares las pequeñas y medianas empresas. Beneficiar a los monotributistas. Y simplificar los trámites que deben afrontar. Estos son algunos de los ejes clave del anuncio que formuló ayer el presidente, Mauricio Macri, al participar del 12º Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en la provincia que gobierna el dirigente peronista Juan Schiaretti.

El mandatario dio a conocer el otorgamiento de beneficios impositivos y fiscales para el sector de las pymes, pequeños emprendedores, monotributistas y empresas que invierten más de 10 millones de dólares. “(El Gobierno) quiere sacarles el pie de encima de una vez y para siempre, especialmente a quienes quieren crecer y dar oportunidades a los argentinos”, sostuvo el Presidente. Y destacó que los beneficios anunciados alcanzarán a medio millón de pymes y tres millones de monotributistas.

Macri resaltó que, por primera vez en la historia argentina, las pequeñas empresas “van a pagar menos ganancias que las grandes”. “Vamos a reducirle del 35% al 22% (esa carga)”, expuso el mandatario. Detalló que esa ventaja está prevista para pequeños emprendedores como bares, peluquerías, confiterías, restaurantes y cafés, y que a medida que van creciendo se propondrán cuotas escalonadas de ganancias.

Macri señaló que las pymes que tienen deudas con la AFIP van a poder compensarlas con las que el organismo nacional tienen con ellas. “Esto es justicia y simplificación. Es algo que vienen reclamando hace años y van a poder compensar impuestos como IVA, reintegro a las exportaciones y cargas sociales de los trabajadores”, anunció el líder de Juntos por el Cambio, que busca la reelección.

En otro tramo de su discurso ante industriales y empresarios, en el hotel Sheraton, Macri aseguró que los monotributistas que se pasen del límite de facturación van a seguir pagando lo mismo, además de “hacerle la vida más fácil con menos trámite”.

El cuarto anuncio fue para las empresas que inviertan más de 10 millones de dólares, que van a recibir incentivos con estabilidad fiscal jurídica y la posibilidad de deducir impuestos sobre sus inversiones. “Lo hacemos porque queremos reconocer a las empresas que confían y quieren crecer acá llevándole trabajo a los argentinos”, ponderó el jefe de Estado.

“La etapa que viene es la etapa de crecimiento, de más alivio, de trabajo, por todo ese esfuerzo que han hecho, especialmente la clase media y nuestros trabajadores”, insistió el Presidente. Y consideró que Córdoba “es el gran motor de este país”. “Yo sé que ustedes tienen mucho, mucho, para darle a nuestra querida Argentina”, destacó Macri, quien había sido recibido en el aeropuerto local por el gobernador Schiaretti. (Télam)

Reducción en Ganancias

En la Nación anuncian que se va a reducir “del 35% al 22%” el Impuesto a las Ganancias para las microempresas. En este grupo están las que facturan menos de $23 millones por año, si son comercios, o $22 millones, si son industrias. Se propondrán además alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo de tamaño. La medida beneficiará al 87% de las empresas, y en la Nación afirman que no tiene precedentes.

Compensación de deudas

El Gobierno afirma que se va a permitir a las empresas una compensación de sus deudas con la AFIP con lo que la entidad nacional les debe a ellas. Se llamará “Cuenta Única Tributaria” (CUT), y en ella se podrán compensar impuestos (como el impuesto al valor agregado), saldos aduaneros (como los reintegros a las exportaciones) y las cargas sociales de los trabajadores.

Para monotributistas

Según el anuncio de la Nación, se va a reducir a la mitad los impuestos de los que se pasan del monotributo (seguirán pagando casi lo mismo que cuando eran monotributistas, afirman) y se buscará hacerles “la vida más fácil, con menos trámites” y con “pagos unificados”. Admiten en el Gobierno que para muchas empresas en crecimiento, el salto del monotributo al régimen general de AFIP se había convertido en una barrera.

Fomento a las inversiones

La Casa Rosada comunicó el objetivo de dar “más incentivos a las empresas para que inviertan”. Para pymes, habrá una reducción en el plazo para amortizar los bienes de uso (bienes en dos años, y para obras de infraestructura e inmuebles, en un 50% de la vida útil). Las inversiones productivas de Industria 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en Ganancias. También habrá beneficios para inversiones mayores a US$ 10 millones, en busca de estabilidad fiscal y jurídica, y deducción de impuestos.

Recorrido de Campaña

Al evento en la UIC le siguió el “sí, se puede”

De la actividad de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), además del presidente Mauricio Macri, participaron el gobernador Juan Schiaretti, el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, el presidente de Fiat Argentina Cristiano Rattazzi, y el economista Carlos Melconián, entre otros. Tras el evento, Macri inició la marcha electoral “Sí se puede”, en las localidades de Tránsito (San Justo), Los Chañaritos y Santiago Temple (Río Segundo), para concluir con un acto en Río Primero, acompañado por los candidatos locales a diputados nacionales de Juntos por el Cambio, entre ellos el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, el radical Mario Negri. (Télam)

Comentarios