Las PyME son las que más trabajo generan

Las PyME son las que más trabajo generan

Según un estudio realizado por la OIT, en un centenar de países “un 62% del empleo corresponde al sector informal”, con la consecuente precariedad en salud, seguridad social y salarios.

LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
12 Octubre 2019

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que “la mayor parte del empleo mundial procede de las pequeñas empresas y del personal independiente” y reveló que siete de cada 10 trabajadores “son precisamente independientes o cumplen tareas en ese tipo de compañías”. Además, determinó que en el centenar de países censados “un 62% del empleo corresponde al sector informal”, con la consecuente precariedad en salud, seguridad social y salarios.

La OIT, organismo laboral de las Naciones Unidas (ONU), difundió su nuevo trabajo según el cual “el empleo independiente, las microempresas y las pequeñas firmas tienen un rol infinitamente más importante como proveedores de trabajo de lo que siempre se creyó”.

“Los datos de 99 países indican que en conjunto esas pequeñas unidades económicas representan el 70% del empleo total. Son las que más trabajo generan. Ello es sumamente importante para las políticas y los programas sobre creación, calidad y formalización del empleo, de nuevas empresas y su productividad”, señaló el estudio.

El organismo laboral tripartito (con representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores) con sede en Ginebra, Suiza, añadió que “un 62% del empleo de esas 99 naciones corresponde al sector informal y sus condiciones laborales son inferiores (inseguridad social, salarios más bajos y deficiencias en salud)”.

El informe “Lo pequeño importa: Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las PyME” sostuvo que en “los países de ingreso elevado el 58% del empleo total corresponde a las pequeñas unidades económicas, mientras en los de ingreso bajo y mediano es superior”.

“En aquellos con niveles de renta más bajos, el porcentaje de empleo de las pequeñas unidades económicas es de casi el 100 por ciento”, reveló el informe del organismo.

Los datos del estudio procedieron de encuestas nacionales de hogares y de población activa de todas las regiones, a excepción de América del Norte, y expresaron “la conveniencia de que el apoyo a las pequeñas unidades económicas integre las estrategias de desarrollo económico y social”, según un comunicado difundido por la OIT.

El estudio también recomendó “comprender la forma en que el ecosistema determina la productividad de las compañías, facilitar el acceso a la financiación y a los mercados, promover el espíritu empresarial de la mujer y fomentar la transición hacia la economía formal y la sostenibilidad medioambiental”, y detalló que “una microempresa es aquella que ocupa hasta 9 empleados y, una pequeña, la que tiene hasta 49 trabajadores”.

Un problema nacional

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano destaca que nada menos que el 58% de la población económicamente activa tiene algún problema de empleo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“El desempleo alcanzó un 10,6%, cuando era del 9,6% en igual período de 2018. Mientras tanto, la subocupación demandante, es decir la población que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que busca activamente otra ocupación, pasó de 7,7 a 9,2%”, apunta Víctor Beker, director del CENE.

“Los ocupados que buscan activamente otro empleo también subieron de 16 a 18,3%. En total, entonces, quienes no tienen ningún empleo y los que lo tienen pero no están satisfechos suman un 38,1% de la población económicamente activa. En igual período de 2018 totalizaban un 33,3%”, continúa.

“En el extremo opuesto, se redujo la población que trabaja más de 45 horas semanales del 26,4 al 24,7%, debido a que la recesión habría llevado a achicar la jornada laboral de una parte de quienes aparecían en este segmento”, agrega.

“Si sumamos a quienes están subocupados, a los que quieren cambiar de empleo y a quienes trabajan por encima de la jornada laboral normal se concluye que un 58% de la oferta laboral enfrenta algún tipo de problema de empleo. Son unos 14 millones de personas”, subraya Beker.

No obstante, el economista señala que la situación en materia de desocupación alcanza incluso niveles más complejos para determinados segmentos de la población. “La tasa para las mujeres de hasta 29 años de edad alcanza al 23,4%, más del doble de la tasa general. Para los varones en igual nivel etario, el desempleo trepa al 18,6%”, detalla.

Beker también llama la atención sobre el peso del desempleo de larga duración: “El 36,2% de los desocupados lleva más de un año en la búsqueda de empleo y un 22,2% declara no haber tenido nunca un empleo o haberlo tenido hace más de tres años”.

“La mayor rama de actividad de la cual provienen los desocupados es la construcción, que representan un 22% del total”, puntualiza el director del CENE. Y completa: “A escala regional, el Gran Buenos Aires detenta la mayor tasa de desempleo, con un 11,9%”.

Comentarios