Los asesinos del taxista habrían realizado un raid delictivo antes del crimen

Los asesinos del taxista habrían realizado un raid delictivo antes del crimen

Los gremios se movilizarán hoy pidiendo mayor seguridad

ANÁLISIS. Un perito de la Justicia analiza los impactos de bala que recibió el taxi en la avenida Papa Francisco.  ANÁLISIS. Un perito de la Justicia analiza los impactos de bala que recibió el taxi en la avenida Papa Francisco.
Por Luis Duarte y Gustavo Rodríguez 01 Octubre 2019

Los acusados del homicidio del taxista habrían llevado a cabo un raid delictivo horas antes de cometer el crimen, según confirmaron fuentes policiales y judiciales. Los sospechosos, que serían hermanos y tendrían antecedentes por robo, habrían herido a otro joven el sábado por la noche en San Cayetano.

El domingo Rolando Alberto Carreras fue hasta la avenida Papa Francisco al 1.300 a buscar una clienta, Natalia Azucena Solorza, quien, según los partes policiales, ejercería la prostitución. Allí fue sorprendido por dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta y que le dispararon cuando se resistió que le llevaran el celular y la recaudación.

Los peritos confirmaron que los disparos fueron efectuados a distancia, por lo que se sospecha que la víctima intentó escapar al observar a los motochorros aproximándose al Fiat Uno que conducía.

Las declaraciones de la pasajera dieron lugar a sospechas de los policías de la Unidad Regional Capital y de la División Homicidios, al mando de los comisarios Diego Bernachi, Cristian Peralta y Joaquín Girveaux. En un primer momento dijo que ella había arrojado su celular, pero después descubrieron que lo había escondido.

Ayer declaró ante la fiscala Adriana Giannoni y por orden de la Justicia, permanecerá detenida, pese a que negó haber tenido algún tipo de vinculación con el ataque.

Los investigadores sospechan que Solorza, que tendría antecedentes por robo y por encubrimiento, podría haber actuado como señuelo. Según esta hipótesios, cada vez que se aproximaba un potencial cliente, la pareja de asaltantes aparecía de la oscuridad y les quitaba las pertenencias a las personas que querían los servicios de la mujer.

Además, se supo que poco antes del crimen, dos jóvenes dispararon contra una vivienda donde hirieron a un muchacho que, hasta el cierre de esta edición, no había declarado en la Justicia. Se cree que este caso se trató de un ajuste de cuentas y por eso se había mostrado reticente a declarar en la Justicia. En la vereda de la vivienda se encontraron varias vainas de una pistola 9 milímetros, la misma que se utilizó en el crimen del taxista. Esos elementos ya fueron secuestrados para ser peritados.

Los investigadores tratan de establecer si cometieron otros ataques entre el sábado a la tarde y el domingo a la madrugada porque los vecinos informaron que vieron a dos motociclistas dando vueltas por el barrio y asaltando a las personas que encontraban en la calle.

También trascendió que un abogado se comunicó con personal de Homicidios para pactar una posible entrega, pero hasta el cierre de esta edición no se había producido ninguna novedad. Se confirmó además que los sospechosos son mayores de edad.

Movilización

El crimen del taxista Carreras movilizó al sector. El gremio que nuclea a los propietarios anunció que se concentrará hoy a partir de las 8 en el parque 9 de Julio y de allí se movilizarán para pedir mayores medidas de seguridad.

“Pedimos seguridad y, sobre todo, prevención del delito. Queremos que, además de los controles sobre los taxis, la Policía Vial en los operativos observe a los pasajeros. Solicitamos que no sólo exijan los papeles del chofer”, expresó Antonio Rodríguez, titular del sindicado que confirmó además que aún no se decidió cuál será el recorrido de la movilización.

El referente estimó que se vienen registrando 40 asaltos a las unidades por día, según las denuncias que ellos reciben por parte de sus afiliados. Rodríguez no se atrevió a afirmar cuáles son las zonas más peligrosas para los trabajadores de la actividad.

“Los asaltos que sufrimos son cada vez más, y más violentos. Venimos hablando hace tiempo con el Ministerio de Seguridad, con toda la Policía. No hay decisión política para terminar con esto. Este crimen fue la gota que rebasó el vaso”, manifestó.

Otra postura

Carlos Pizarro, secretario general del sindicato de choferes de taxi, informó que durante la jornada se contactó con el titular de la cartera de Seguridad, Claudio Maley. “Le dijimos que necesitamos seguridad y protección en las zonas rojas”, señaló.

“Acompañamos a la familia en el velatorio. Ellos definirán ahora si querrán reunirse con las autoridades de Seguridad y la Policía para hacer los reclamos que crean convenientes”, agregó el gremialista, que confirmó que se organizó una “vaquita” para ayudar a la familia de la víctima.

Semanas atrás, los representantes del gremio de los choferes se habían reunido con el funcionario provincial y la cúpula de la fuerza de seguridad. En ese encuentro habían acordado la protección de los sectores considerados como peligrosos. En el servicio público de transporte de pasajeros, los taxis son los únicos en la capital que siguen manejando efectivo.

“Como una herramienta, se dispuso que el chofer podía solicitar al policía que lo acompañara durante el recorrido por las zonas rojas”, explicó Pizarro. El dirigente aclaró en una entrevista con LA GACETA quien aclaró que los choferes están liberados para participar en la movilización de hoy.

Desde el Ministerio de Seguridad, reconocieron la preocupación de los taxistas, y aseguraron que seguirán manteniendo reuniones con los referentes de ambos gremios para continuar trabajando con ellos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios