Idean un sistema para resumir textos automáticamente

Idean un sistema para resumir textos automáticamente

El método fue presentado por un joven en su tesis de doctorado en Tecnología.

30 Septiembre 2019

Un joven licenciado en sistemas de la Universidad de la Plata ideó algo con lo que ya muchos soñaban: un sistema para resumir textos automáticamente. Fue justamente el tema de su tesis de doctorado con la que el ingeniero en sistemas Augusto Villa Monte logró obtener en forma simultánea y con la máxima calificación (10) el título de Doctor en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata y el título de Doctor en Tecnología. La tesis doctoral titulada “Generación automática inteligente de resúmenes de textos con técnicas de Soft Computing”, obtuvo además, la mención “Cum Laude” de esa casa de estudios española.

El trabajo de Villa Monte sirve especialmente para quellas áreas de la ciencia, como la medicina, en las que la investigación y la difusión de la información son fundamentales para su desarrollo.

Explicó que utiliza dos estrategias: “una es una técnica de optimización mediante el cúmulo de partículas. A partir de la representación vectorial de los textos, se construye un resumen extractivo combinando adecuadamente varias métricas de puntuación”.

“La segunda metodología utilizada está relacionada con el estudio de la causalidad. Ello está inspirado en el manejo de la incertidumbre por parte de la lógica. Aquí, el análisis de los textos se realiza a través de la construcción de un grafo (representación simbólica de un elemento de un sistema) mediante el cual se obtienen las relaciones causales más importantes y las restricciones temporales que afectan a su interpretación”, señaló a la agencia Télam.

“Ambas estrategias implican fundamentalmente la clasificación de la información. Lo importante es que reducen el volumen del texto considerando al receptor del resumen en cada caso. Antes de comenzar el resumen del texto se identifican los criterios que utiliza el usuario para seleccionar las partes relevantes de un documento. Y Además se construye un grafo a partir de patrones textuales útiles para la toma de decisiones”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios