Jujuy, decidida a enamorar: inauguran un nuevo camino en los cerros

Jujuy, decidida a enamorar: inauguran un nuevo camino en los cerros

La Quebrada de Humahuaca y las Yungas jujeñas quedaron conectadas con una nueva ruta.

El nuevo camino inaugurado hoy. El nuevo camino inaugurado hoy. Gobierno de Jujuy.
29 Septiembre 2019

Si es cierto aquello de lo importante es el camino antes que el destino, esta nueva ruta jujeña es un clarísimo ejemplo de esa afirmación. Se trata de un recorrido de apenas 20 kilómetros que conecta dos zonas de paisajes bien contrastantes: la Quebrada de Humahuaca y las Yungas, una verdadera obra de arte natural, según la calificaron.

El paisaje de transición que se pintará ante el turista combinará primero el verde y el aroma de la selva, casi al nivel del mar, para convertirse en nube en uno de los puntos más altos, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y luego dejar paso a las agrestes formaciones de la Quebrada de Humahuaca, a poco más de 3.000 msnm.

Esas dos regiones jujeñas, de coloridos paisajes y cautivan de inmensa belleza, quedaron conectadas hoy a través de una ruta construida en las altas montañas y que dará vida a un corredor turístico inigualable que hasta ahora no tenía la provincia.

"Es un circuito con los mejores paisajes que tenemos los jujeños y también más intenso en todo sentido por los pueblos que atraviesa; este camino es una obra de arte", expresó hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio de abrazos y felicitaciones con los vecinos de la zona que celebraron el acontecimiento.

Se trata de una obra vital ya que une las localidades de Santa Ana y Valle Colorado que hasta hoy solo se comunicaban por un camino a pie o a lomo de burro.

"Por este nuevo camino de montaña se beneficiarán ambas comunidades impulsando el desarrollo regional y se convertirá en uno de los mejores corredores turísticos de la provincia", sostuvo el mandatario quien afirmó: "Esto hará que más turistas de todo el mundo vengan a Jujuy".

El camino, que une las rutas provinciales 83 y 73, se asienta en una zona de montaña a lo largo de 20 kilómetros, que es la distancia que separa las comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, en el centro-este de la provincia.

La vía, que tiene un ancho en promedio de ocho metros, con alturas de corte de tipo escalonado, formará parte de un corredor turístico que se extenderá por cerca de 220 kilómetros -sumando las rutas provinciales 73 y 83- comunicando la ciudad de Libertador General San Martín, en las Yungas, con la ciudad quebradeña de Humahuaca, pasando por los pueblos San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana, Cianzo, Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcan, pasa por la serranía del Hornocal y llega a Humahuaca.

El nuevo camino empalma con la ruta 73, que atraviesa varios pueblos de interés turístico y cultural. El nuevo camino empalma con la ruta 73, que atraviesa varios pueblos de interés turístico y cultural. Gobierno de Jujuy.

En la zona conocida como de los "Valles de Altura", las comunidades indígenas generan, aunque en forma aún incipiente, alternativas de turismo aventura y rural, con experiencias únicas de trekking, cabalgatas y observación de aves, entre otros, además de visitas a sitios pocos explorados y depósitos de aguas termales.

La diversidad cultural de Jujuy también se verá exaltada en este tour, ya que los pobladores de la zona mantienen sus tradicionales indumentarias, actividades y artesanías.

"Vamos a seguir conectando pueblos para generar más igualdad", expresó Morales junto a funcionarios de su gobierno y el comisionado municipal de Santa Ana, Daniel Flores.

La vía forma parte de un corredor turístico que se extiende por 220 km -sumando las rutas provinciales 73 y 83- y que comunica la ciudad de Libertador General San Martín, en las Yungas, con la ciudad quebradeña de Humahuaca, pasando por 10 pueblos.

Las autoridades provinciales destacaron el "gran trabajo" puesto de manifiesto en cada tramo del camino teniendo en cuenta, además, el resguardo arqueológico del Camino del Inca como también la protección del medio ambiente: los vestigios del reconocido Qapac Ñan atraviesan en un tramo de la traza y son empedrados, pisos enlajados y escalinatas zigzagueantes que pertenecieron al circuito vial diseñado hace más de quinientos años.

El proyecto vial se inició en 2017 y fue encarada desde entonces por trabajadores y maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad, con recursos propios en medio de una geografía extrema.

El gobernador Morales durante el acto inaugural El gobernador Morales durante el acto inaugural Gobierno de Jujuy.

A través del nuevo corredor se puede contrastar en poco tiempo el colorido paisaje rocoso de la Quebrada con el verdor infinito de la selva jujeña, que en sus puntos más altos alcanza los 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y es parte de la Reserva de Biosfera de las Yungas.

Este corredor abre más posibilidades de desarrollo para los emprendedores de ambas regiones por todo lo atractivo que puede resultar a partir del turismo.

Sin tener que utilizar las rutas nacionales, el turista podrá visitar las serranías del Hornocal, en la quebrada de Humahuaca y pasear por el Parque Nacional Calilegua en menor tiempo, enlazando paisajes naturales, culturas, historias y tradiciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios