Macri: "estamos mejor parados que hace cuatro años para empezar a crecer"

Macri: "estamos mejor parados que hace cuatro años para empezar a crecer"

El Presidente lideró la marcha con la consigna "sí, se puede", en la que aseguró haber tomado nota del "esfuerzo" de la clase media.

EN BARRACAS DE BELGRANO. Macri encabezó la primera marcha de sí, se puede, que será replicada en otras 29 ciudades antes de los comicios. EN BARRACAS DE BELGRANO. Macri encabezó la primera marcha de "sí, se puede", que será replicada en otras 29 ciudades antes de los comicios. FOTO/TÉLAM
29 Septiembre 2019

En el barrio Barracas de Belgrano, acompañado por su esposa Juliana Awada y por sus dirigentes de confianza, el presidente Mauricio Macri les transmitió a los participantes de la primera marcha en apoyo a su gobierno, congregados bajo la consigna “sí, se puede”, que la fórmula de Juntos por el Cambio revertirá en las generales del 27 de octubre el magro resultado de las PASO.

“Ustedes no están solos. Sé que el último año y medio fue muy difícil, que la clase media fue la que hizo el mayor esfuerzo. Pero tomé nota. Los entendí”, aseguró el jefe de Estado nacional. Y sostuvo: “lo que viene es distinto; el esfuerzo no fue en vano”.

Sobre el escenario, Macri estuvo acompañado por el postulante a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador Miguel Ángel Pichetto, por la jefa de la CC-ARI, la diputada Elisa Carrió -ambos abrieron la jornada de discursos- y por jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de la primera dama.

El relanzamiento de la campaña de Macri y Pichetto continuará con convocatorias similares en Junín, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Pasará en total por 30 ciudades de distintas provincias.

En las elecciones primarias de agosto, la fórmula de Juntos por el Cambio había reunido el 32% de los votos, contra el 47% de la dupla del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

A menos de un mes de las generales, Macri confía en revertir aquel resultado. Para alcanzar la Presidencia de manera directa, sin segunda vuelta, un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos válidos afirmativos, sin importar lo conseguido por sus rivales. Un postulante presidencial también resultará electo si reúne más del 40%, con una diferencia de al menos el 10% sobre su inmediato seguidor. Si ninguna de las fórmulas totaliza esas cifras, se deberá celebrar un balotaje (previsto para noviembre) entre los dos espacios más votados. En esa eventual instancia, se impone el que más votos obtiene.

Con la mira puesta en este último escenario, Macri encabezó ayer la primera marcha de “sí, se puede”. Acompañado por Awada, abordó un tren desde la estación Olivos a Barracas de Belgrano, donde sus seguidores lo recibieron con afectuosos saludos y cánticos. “Con esa canción ‘Mauricio no está solo’, me partieron el corazón. Ustedes no están solos. Vamos a tener el país que queremos. Sabemos que un mejor país es posible y está mucho más cerca”, señaló el Presidente.

El jefe de Estado les indicó a los militantes de su espacio que “significa mucho” el apoyo brindado. “Significa que compartimos el enorme amor por este país. Ustedes no están solos, estamos juntos en esto”, remarcó. Awada, por su parte, se mostró emocionada por la convocatoria y por las palabras de su esposo.

"Algo importantísimo"

En su discurso, Macri reconoció que fueron “años difíciles” y destacó el aporte realizado por la “clase media”. “Hoy estamos mejor parados que hace cuatro años para empezar a crecer, y además entendimos algo importantísimo, esto lo resolvemos nosotros o no lo resuelve nadie”, arengó.

El presidente aludió al resultado de las PASO, y advirtió: “se puede dar vuelta esta elección”. “Para eso los necesito más movilizados que nunca, más apasionados que nunca”, señaló.

El líder de la coalición Cambiemos dedicó un párrafo a los militantes menos experimentados. “Empieza octubre de 2019 y a los más jóvenes les digo que, en unos años, sus hijos les van a preguntar: ‘¿dónde estabas en octubre de 2019?’. Y ustedes les van a contestar: ‘estábamos haciendo patria’”, planteó el Presidente.

En otra parte de su discurso, expresó que “ahora viene el crecimiento, el trabajo y la mejora del trabajo”. Por otra parte, señaló que en los próximos comicios los militantes y dirigentes de Juntos por Cambio deben “fiscalizar hasta las tres de la mañana”. E instó a “participar en las redes sociales”, pero “sin agresión”.

"Confío en Mauricio"

Carrió abrió la rueda de discursos, pasadas las 17, luego de caminar desde su automóvil hasta el escenario, rodeada por una multitud. “Yo confío en Mauricio Macri. Sé de dónde viene, sé los problemas que ha tenido, sé la voluntad inquebrantable de cambiar este país en serio y de llevarlo a la República”, afirmó la jefa de la CC-ARI, una aliada clave de Juntos por el Cambio. La oriunda de Chaco fue quien despertó las reacciones más variadas entre la multitud, que respondía a cada frase con una canción o con una consigna. De hecho, Carrió desató risas cuando bromeó con respecto a la formación universitaria de Macri. “Él siente mucho, pero el problema es que es ingeniero. A los ingeniero las mujeres le piden casamiento, porque si no, no se animan”, lanzó Carrió.

Entre los carteles que exhibieron los militantes, se pudieron leer: “fuerza Presidente”; “sí, se puede vivir en libertad y en paz”; “defendamos la República”; “sí, se puede hacer un país sin narcos”, entre otros. En una tarde soleada, típica de las primaveras porteñas, los globos celestes y blancos le pusieron el color a la manifestación macrista.

"Vamos a ganar"

Pichetto adoptó un tono más formal que el de Carrió, pero lanzó mensajes políticos a sus rivales del justicialismo.

“La única batalla que se pierde es la que no se da, vamos a ganar esta elección”, afirmó el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Y pidió a los argentinos que “escuchen y analicen qué están diciendo los candidatos del Frente de Todos”. En ese sentido, señaló que el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni se refirió hace pocos días a la necesidad de modificar la Carta Magna; y sostuvo que los movimientos sociales, a través de Juan Grabois, llamaron a realizar una reforma agraria. “Si gana Fernández gana Cristina, y va a gobernar ella”, aseguró Pichetto, entre silbidos de los seguidores macristas.

Luego fue el turno de Rodríguez Larreta, que antecedió a Macri. “Vamos a acompañarlo a Mauricio”, indicó el jefe de Gobierno porteño. (Télam-Especial)

Comentarios