Catastro traba las prescripciones adquisitivas en el parque San Javier

Catastro traba las prescripciones adquisitivas en el parque San Javier

Instruyó a todos sus departamentos que no aprueben ninguna mensura para prescripción adquisitiva dentro de esa reserva.

LAS PIRÁMIDES. Una de las zonas en conflicto ente la UNT y particulares. LAS PIRÁMIDES. Una de las zonas en conflicto ente la UNT y particulares. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

La Dirección General de Catastro de la Provincia instruyó a todos sus departamentos para que no aprueben ninguna mensura para prescripción adquisitiva dentro del Parque Sierra de San Javier, un área natural que es protegida por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La disposición se conoce luego de que trascendieron al menos cuatro casos de pobladores que reclaman las tierras en las que habitan porque argumentan -básicamente- que sus padres y abuelos se afincaron en esas montañas antes que esa institución educativa.

La circular comprende las áreas de Agrimensura, Cartografía, Régimen Catastral y Valuación. Asimismo, Catastro decidió anular los planos de mensura para prescripción adquisitiva que les había aprobado a Carlos Antonio Torres y Marcelo Segundo Villarreal. Ambas planimetrías habían sido registradas en 2016 y corresponden a terrenos ubicados en Las Tipas, unas 5.360 hectáreas que la UNT posee desde 1948. En enero de ese año, les fueron compradas a Guillermina Viaña de Colombres Garmendia. Para probar que esas tierras son suyas, la Universidad enseña su boleto de compraventa, el recibo de pago y otros documentos y resoluciones. Pero nunca hizo la suscripción de la escritura traslativa de dominio. Por ello hace unas semanas sus abogados iniciaron un juicio de sucesión con la intención de concretar el trámite.

La resolución de Catastro responde a un pedido de Sergio Pagani, el vicerrector de esa casa de estudios. A través de una nota, había solicitado que se le informe si existen planos de mensura avalados por esa dirección con respecto al inmueble inscripto con la matrícula T - 57879, que corresponde a Las Tipas. “Se están produciendo constantes y reiteradas usurpaciones. Personas desconocidas les solicitan a ustedes la aprobación de planimetrías para promover, después, juicios por prescripción sobre tierras de dominio público”, se lee.

De hecho, este último dato es resaltado, en particular, por Alejandro Navarro, el director de Catastro: “los inmuebles sobre los que se asienta el parque biológico fueron declarados de utilidad pública. En consecuencia, resultan imprescriptibles para particulares”. Esa fue la principal razón por la que -explica- tomaron esa determinación.

Una medida medular

Como fuere, el decreto marcará un antes y un después en esa área protegida. Al menos así lo considera Máximo Castro, el abogado que coordina la comisión universitaria que tiene la misión de recuperar las parcelas que consideran usurpadas. “De ahora en más, Catastro le cruzará el pie a cualquiera que pida un plano de prescripción adquisitiva. Nadie podrá avanzar con tanta facilidad. Desde esa nota de Pagani hasta los años que le quedan de vida al planeta, cada centímetro del Parque San Javier seguirá siendo patrimonio de los tucumanos”, declara el coordinador.

No obstante, ello no resuelve los conflictos actuales entre la Universidad y algunos particulares, como Torres y Villarreal o Próspero Marcelo Sosa y Carlos Medina, otros dos lugareños que han hecho planteos.

El parque biológico abarca unas 14.000 hectáreas. Ese total se conforma por las más de 5.000 hectáreas compradas a Viaña de Colombres Garmendia en Las Tipas; por unas 4.600 hectáreas adquiridas, también en 1948, a Alberto Paz Posse (en este caso, la UNT posee escrituras); por unas 2.500 hectáreas en Horco Molle (les fueron expropiadas en 1947 a la sucesión de Justiniano Frías Silva y se encuentran inscriptas en el Registro Inmobiliario de la provincia en folio real) y por otras pequeñas parcelas. Al decir de Castro, la UNT ha iniciado un proceso ante Catastro y el Registro Inmobiliario para que todas esas tierras sean unificadas en un solo padrón.

Un juicio por prescripción adquisitiva es el modo de adquirir el dominio de un bien. La ley señala que puede hacerse al cabo de 20 años de ocupación quieta, pública y pacífica. Además, se debe presentar, como condición, un plano para prescripción adquisitiva, que es expedido por Catastro. Hoy, Medina ha llegado hasta la Corte Suprema de Justicia con su pedido de prescripción adquisitiva por 1,7 hectárea en Horco Molle. Torres ocuparía unas 470 hectáreas en Las Tipas. Y le habría vendido a Villarreal otras 22 hectáreas, según los cálculos de Castro.

Sosa ha erigido un barrio cerrado al que le ha puesto de nombre Las Pirámides en el kilómetro 28 de la ruta 338, en parte las tierras que se le compraron a Paz Posse. La UNT le ha iniciado una demanda por daño ambiental y le reclama la restitución de las 40 hectáreas que ha desmontado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios