Los empresarios de ómnibus piden beneficios fiscales para prestar el servicio

Los empresarios de ómnibus piden beneficios fiscales para prestar el servicio

Desde Aetat adhieren al planteo, realizado a nivel nacional, para que se declare la emergencia económica del transporte público en todo el país.

Los empresarios de ómnibus piden beneficios fiscales para prestar el servicio
27 Septiembre 2019

Los empresarios de ómnibus piden que se declare la emergencia económica del transporte público de pasajeros en todo el país. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) solicitó al Gobierno nacional la adopción de un paquete de medidas para “no desaparecer” de la actividad. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) adhiere a ese planteo. “La crisis del país arrastra a los diferentes sistemas de transporte público a un abismo con caída libre –señala un documento firmado Daniel Orell, presidente de Fatap-, que solo podrá evitarse en lo inmediato si en este difícil momento se interviene prontamente en la sanción de una batería de medidas que coadyuven a mitigar los costos desproporcionados y se efectúe una legítima y eficiente asistencia de los escasos recursos que, en parte y cuando existen, permiten compensar la actividad”, agrega el documento.

Las provincias tienen un delicado y crítico momento social, económico y financiero, dicen los empresarios. Por eso dilatan o restringen la asistencia al transporte público, resaltan. En este sentido, solicitaron que se adopten una serie de medidas urgentes, entre las que mencionaron:

IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES - Imputación del importe pagado por las compras de gasoil como pago a cuenta de la posición mensual de cargas patronales, como originalmente se había establecido con el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles Líquidos (ITC).

AFIP - En el marco de la declaración de crisis sectorial, solicitamos instruir a la AFIP para la implementación de planes de pagos especiales para todas las empresas del sector, suspender embargos, tal como se hizo para las empresas PyMEs, e implementar el diferimiento del pago respecto a las obligaciones por los aportes y contribuciones patronales, de seguridad social y de obra social por dos años desde de Julio de 2019.

MÍNIMO NO IMPONIBLE SOBRE CONTRIBUCIONES PATRONALES - adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zonas para compensar los desfases que naturalmente se relevan en el interior, por condiciones de prestación asimétrica.

IMPUESTO AL CHEQUE - Suspender la aplicación de este gravamen, que erosiona el capital de trabajo de las empresas formales, alentando la informalidad.

CONSENSO FISCAL DE 2018 - Establecer modificaciones del Acuerdo celebrado en 2018 entre las Provincias y la Nación, y procurar que sea el Ministerio de Transporte o el que en el futuro ejerza las funciones, el que adecué técnicamente los fondos íntegramente necesarios de las asignaciones que en concepto de compensaciones tarifarias se les transfiera directamente y sin intermediarios a los respectivos operadores beneficiarios de cada jurisdicción, representando tales partidas parte indivisa del total de las coparticipaciones federales correspondientes en cada período.

COMBUSTIBLE A PRECIO DIFERENCIAL CON GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO - Ante la volatilidad del dólar estadounidense, o la sensible situación que tiene el precio del petróleo por motivos diversos, le solicitamos que se vuela a instrumentar un "Acuerdo de Suministro de Gasoil a Precio Diferencial", toda vez que las empresas de transporte no pueden adecuar sus ingresos, con la misma rapidez que aumentan los combustibles. Asimismo, es fundamental que se arbitren todos los extremos disponibles para que las petroleras, en su mejor lealtad comercial, garanticen las entregas necesarias para el normal desarrollo de las prestaciones.

Los empresarios advirtieron que estas medidas significan una contención para la actividad, que está al límite de desaparecer.

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