Caen las ventas en los súper

Caen las ventas en los súper

La baja en julio fue del 12,7%, respecto del mismo mes de 2018; en shoppings, 9,8% abajo.

25 Septiembre 2019

Los números del Indec confirman que el consumo continúa en una espiral descendente. Según el informe sobre centros de compras, las ventas en supermercados cayeron en julio 12,7% con respecto al mismo mes del 2018. La baja fue aún más profunda en el canal mayorista, donde el desplome interanual llegó al 15,4%, la segunda marca más baja desde el inicio de la serie, en enero de 2018, señala el diario LaNacion.com.

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra o shoppings estuvieron en julio 9,8% por debajo de igual período del año anterior, según los registros del ente estadístico.

El informe del Indec dejó ver, además, que las compras que se hicieron en el séptimo mes del año fueron de menor valor en relación con las de un año atrás. El ticket promedio de las compras se ubicó en $ 664 en supermercados y en $ 3.348 en mayoristas, con aumentos muy por debajo de la inflación acumulada: 27,1% y 34,6%, respectivamente (la inflación del período asciende al 54,4%).

Las ventas a precios constantes (para lo que el Indec toma como referencia los valores de diciembre de 2016) sumaron en los supermercados un total de $ 23.593,2 millones en julio, lo que representa una disminución del 1% respecto del mes anterior y una caída del 12,7% respecto de julio de 2018.

Menos actividad de YPF

Ocurrirá en 2020, debido al congelamiento y a la falta de financiación para inversiones.

La petrolera YPF prevé una reducción de su actividad en 2020, por efecto del congelamiento de precios y de las dificultades de financiamiento que impone la actual coyuntura en el país, aunque no implicará una menor producción de gas y petróleo en sus recursos no convencionales de Vaca Muerta, afirmaron el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, y el CEO Daniel González. “La coyuntura nos va a afectar en algo hacia adelante, pero de ninguna manera estamos pensando en desaprovechar esta oportunidad de largo plazo”, afirmó Gutiérrez en la Exposición Internacional Oil & Gas, que se desarrolla en La Rural. Gutiérrez detalló que la industria esta teniendo “dos problemas centrales: el de los controles de precios y el tipo de cambio, y el de la reprogramación de la deuda. Y esto es muy importante para toda la cadena de valor”. “De la misma manera que queremos salir del congelamiento de precios lo más rápido posible, también es necesario salir del reperfilamiento de deuda porque para la industria es muy importante poder contar con el financiamiento necesario para sus inversiones”, agregó. González destacó que “YPF adapta la inversión al flujo que puede generar. Si genera menos tiene menos para invertir, pero la realidad es que recién estamos planeando el año próximo con nuestros socios, lo que no significa menor producción con los niveles de eficiencia que están alcanzando los equipos”. (Télam)

Expectativas de la población

La inflación esperada para los próximos 12 meses se mantiene en 30%.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de septiembre de 2019 que se mantiene en el 30%. En un informe, el CIF destacó que “la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas y, según el promedio, las expectativas de inflación disminuyen 1,6 puntos porcentuales respecto de la medición de agosto de 2019 y se ubican en 33,1%. El director interino del CIF, Nicolás Merener, sostuvo que “de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el interior del país. De acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación bajan en Capital Federal y en el interior del país, mientras que suben en el Gran Buenos Aires.”

“Las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos y, según el promedio, las expectativas disminuyen para ambos sectores”, se indica en el estudio. La inflación esperada, según el promedio, baja en Capital Federal y en el Interior del País mientras que sube en el Gran Buenos Aires. En Capital Federal marcó 33,2% (-0,2 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 33,7% (+0,2 p.p.) y en el Interior del país marcó 32,2% (-5,3 p.p.).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios