
COPA DEL MUNDO. Bélgica se sumó a la lista de países que recibieron el torneo. En Bruselas, los partidos fueron emocionantes y muy intensos. Una vez más un equipo francés se coronó campeón del mundo. foto de ruben gallardo FOTO DE RUBÉN GALLARDO

Cuando vio venir el balón, perdido por cierto, no lo quiso esquivar. “Lo pateé con fuerza”, recuerda Zack Phillips. Hasta ahí cualquiera puede resolver la situación de ver que se avecina una pelota. Phillips iba por el Golden Gate Park de San Francisco patinando. Él, un fanático del patinaje, pero de experiencia limitada en el fútbol, sintió que había potencial para un deporte. Había nacido el roller soccer.
“Estaba patinando por la calle y un balón de fútbol rodó por la calle y lo pateé instintivamente”, dijo Phillips, que estuvo en Bruselas para la decimocuarta edición de la Copa del Mundo que contó con la participación de nueve equipos. Los campeones del mundo fueron los franceses de Pontault-Combault.
Básicamente el deporte es fútbol sobre patines. “Primero, éramos pocos. Luego 12 contra 12 y jugábamos como locos, como un grupo de niños pequeños”, dijo Phillips recordando lo que pasó dos semanas más tarde de aquel 17 de diciembre de 1995 en que decidió dominar la pelota con sus rollers. El 31 de ese mes junto a sus amigos jugaron el primer partido, también en el Golden Gate Park.
Como mínimo, según lo que recuerda el pionero del deporte, a la escena se la puede calificar como un caos divertido. Lo que pasó en ese encuentro fue clave para poner los esfuerzos en formalizar la práctica al nivel de alto rendimiento. A finales de 1996, Phillips fundó la Federación Internacional Roller Soccer (RSIF). Claro está que para llegar a celebrar 14 copas del mundo la formalidad de la actividad llevó a que las acciones sean mucho más refinadas que aquel juego callejero.
Los videos en las redes sociales muestran una habilidad asombrosa para dominar los dos elementos ajenos al cuerpo: los patines y la pelota. “Sería pésimo jugando”, reconoció entre risas Kevin Isa Luna. El delantero “decano”, que se recupera de una lesión, tiene tiempo para analizar el novedoso deporte. “Me caería al instante”, agregó. “Está para enmarcar el buen pase que tienen, el manejo y el control”, dijo. Según lo que promociona la Roller Soccer USA es la “habilidad y delicadeza” lo que caracteriza al deporte.
ROCE. Los jugadores van con todo en las jugadas.
“Pienso que le quita lo vistoso a los dos deportes”, especificó Facundo Arana. El usa patines en línea, los mismos que se utilizan para el roller soccer. “El roller tiene otras destrezas mucho más importantes para desarrollar. Creo que no está hecho para lo que lo están usando. Y el encanto del fútbol es jugar con el pie, la bota rígida no te lo permite”, analizó el patinador que participó en dos mundiales, siete sudamericanos y en varias fechas nacionales. En el mundo, los practicantes recién se cuentan de a cientos y su proyección ascendente es difícil de determinar. “En el país no hay registros certeros aún. Se puede llegar a usar sólo como distensión en alguna clase”, explicó Pablo Himitian del Comité Nacional de Freestyle, Downhill, Aggressive y Roller Derby, una de las áreas de la Confederación Argentina Patín.
LOOK ÚNICO. Desde 1996, Phillips lleva la pelota en la cabeza. El estadounidense se hizo su corte de cabello con forma de balón de fútbol multicolor. Su pasión por los patines lo llevó a casarse sobre ruedas.
Para conocer más
- Campo de juego: pista de hockey sobre ruedas.
- Pelota: de fútbol número 5.
- Los jugadores: cinco por equipo. El número máximo es de 10.
- El arquero: no está designado y el uso de las manos está prohibido, así que todos los jugadores pueden moverse libremente por lo que hay mucha más acción.
- El arco: tiene medidas de un metro de alto por tres de ancho y se colocan tres metros dentro de cada extremo de la pista.
- Equipo de protección: casco (en algunos niveles de competición no son obligatorios), muñequera, rodillera, codera y canilleras.
- Duración de cada partido: dos períodos de regulación de 25 minutos.
- Barreras: las barreras a los costados aceleran el juego manteniendo la pelota en movimiento y permitiendo oportunidades de rebotes.
- Patines: se usan de cuatro ruedas en línea y también los que no están alineados.
- Mixtos: los equipos deben estar conformados por damas y caballeros.







