El comienzo de Atlético en la temporada es el peor en sus últimos 17 años

El comienzo de Atlético en la temporada es el peor en sus últimos 17 años

Es tiempo de florecer.

TAMBIÉN BUSCA REACCIONAR. Luego de un comienzo dubitativo, Guillermo Acosta quiere resurgir a la par del equipo. Ayer, se mostró activo durante el entrenamiento. la gaceta / foto de franco vera TAMBIÉN BUSCA REACCIONAR. Luego de un comienzo dubitativo, Guillermo Acosta quiere resurgir a la par del equipo. Ayer, se mostró activo durante el entrenamiento. la gaceta / foto de franco vera
20 Septiembre 2019

La primavera está asociada a varios lugares comunes. Algunos de ellos, no por comunes, no dejan de ser ciertos. La aparición de las flores y un clima cálido pueden servir como ejemplo. No sólo para graficar lo dicho sino también para motivar a Atlético a resurgir ante Independiente, tras un letargo invernal del que todavía no parece haberse despertado. Jugarán justo el 21 de septiembre, momento del cambio de estación. Más vale que lo haga pronto porque con las seis fechas que se llevan jugadas en la Superliga, ya puede decirse que se trata de su peor comienzo de temporada en los últimos 17 años.

Las derrotas ante Rosario Central, Central Córdoba, Aldosivi y Vélez, apenas atenuadas con las escuetas victorias sobre Godoy Cruz y Arsenal (un total de seis puntos sobre 18) son apenas mejores que la introducción de Atlético al Argentino A en la temporada 2002/03.

Aquel torneo, el primero de Atlético allí luego de descender desde la B Nacional, empezó muy cerca de la primavera como el de ahora y también de muy mala manera, pese a una goleada en el debut: 7-1 a 13 de Junio de Pirané en la fecha 1, luego un 0-1 ante 9 de Julio de Rafaela, 1-1 con Talleres de Perico, 1-2 frente a Ñuñorco, 0-1 ante Gimnasia y Tiro de Salta y por último un 2-2 con 13 de Junio. Cinco puntos en seis fechas, como las que se llevan jugadas ahora.

El hecho de que haya sido su debut en la categoría no es un dato menor. De hecho, cuando regresó a la B Nacional en 2008 y a Primera en 2009, tuvo los mismos problemas. En su regreso a la segunda categoría, sacó sólo siete de 18 puntos en las primeras fechas, al igual que su retorno a la primera categoría, en el Torneo Apertura 2009.

Problemas, aquellos, claramente de adaptación. Quizás por eso sorprende que en este, su quinto año consecutivo en Primera, haya empezado tan mal. “Estamos desde los resultados mal, pero mejoramos muchísimo en el rendimiento”, advierte Ricardo Zielinski, como primera medida.

Como segunda, señala que este equipo también enfrenta un proceso de adaptación. No a la categoría sino a sus propios jugadores. “Hay muchísimos jugadores nuevos y se pagó un costo por ello. No pensábamos que iba a ser así, pero lo terminamos pagando”, repitió.

La mayoritaria renovación del plantel “decano” con jugadores clave en su esquema es de lo que habla y viene hablando Zielinski. Un tema atendible pero a su vez, con casi dos meses desde el inicio del torneo, imprescindible de resolver y en el menor tiempo posible.

El Atlético 2002/03 lo hizo de inmediato en la fecha 7. Luego de empatar en la 6 y conseguir apenas su quinto punto del torneo, recibió en plena primavera (30 de octubre) a 9 de Julio de Rafaela en el Monumental (el mismo que alojará el partido contra Independiente) y le ganó 3 a 0. Un desafío menor que enfrentar al “Rey de Copas”, pero con el mismo objetivo: florecer, luego de flojo comienzo.

RECUERDO. Una escena del 1-2 ante Nuñorco, parte del mal inicio en 2002. la gaceta / foto de archivo RECUERDO. Una escena del 1-2 ante Nuñorco, parte del mal inicio en 2002. la gaceta / foto de archivo

Cuatro cambios

El equipo para recibir a Independiente, mañana desde las 20, sería: Sánchez; Ortiz, Bianchi, Cabral y Monzón (por Fernández); Acosta, Bravo, Heredia (por Castellani) y Carrera (por Cuello); Díaz y Toledo (por Melano).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios