Quién es el ex funcionario denunciado por acoso sexual por Actrices Argentinas

Quién es el ex funcionario denunciado por acoso sexual por Actrices Argentinas

Se trata del ex director del Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires.

Diego Pimentel, el ex funcionario macrista denunciado. Diego Pimentel, el ex funcionario macrista denunciado.
12 Septiembre 2019

La conferencia de prensa de esta tarde recordó a aquel encuentro que sacudió el ambiente artístico argentino, luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara por abuso sexual a Juan Darthes. Esta vez, el colectivo Actrices Argentinas apoyó a Anahí de la Fuente para hacer pública su denuncia contra el ex director del Centro Cultural San Martín, quien renunció a fines del mes pasado presuntamente por esta misma causa.

Se trata de Diego Pimentel, quien entró como cabeza del centro cultural en el inicio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. El lugar depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a cargo de Enrique Avogadro, con quien Pimentel acordó su paso al costado, según publicó en su momento La Nación.

Luego de las presentaciones y de mencionar las 60 agrupaciones feministas que acompañaron a de la Fuente en su denuncia, la actriz Jazmín Stuart pasó a contar los hechos. "Acompañamos la denuncia penal de Anahí de la Fuente, quién sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo, que además es responsable de una cátedra dentro de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)", leyó la actriz, y en ningún momento mencionaron a Pimentel.

"Repudiamos por completo el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencia ocupe cargos jerárquicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado y estamos aquí para decir basta. En un país donde el trabajo es cada vez más precarizado, no podemos dejar de oír las voces de quienes por la necesidad imperiosa de conservar un puesto laboral, deben soportar el acoso sexual y la vulneración de sus derechos fundamentales", fustigó Stuart.

Sin llegar al relato puntual de los hechos denunciados, las actrices deslizaron que su compañera habría sufrido constantemente manoseos, comentarios sobre su aspecto físico y su ropa, insinuaciones y persecuciones, "persiguiéndoles y castigándoles al primer asomo de rechazo con gritos o trabajos fuera del horario pautado. Tratándoles de incapaces, rebajándoles por su género, haciéndoles realizar tareas no correspondiéntes y humillándoles públicamente en caso de no cumplir con sus reglas machistas y autoestablecidas", según la alocución de Alejandra Flechner.

La misma oradora sostuvo que la víctima fue desplazada de su lugar de trabajo cuando decidió hacer pública la denuncia. Anabel Cherubito, a continuación, deslizó que le habrían ofrecido aumentos de sueldo a las personas que podrían haber sido testigos del acoso "en un evidente intento de comprar su silencio".

Escrachado y medicado

Diego Pimentel es arquitecto egresado de la UBA y docente en la UNA y en la Universidad de San Andrés, además de consultor privado en proyectos culturales, artísticos y teconológicos. En su web consta que se especializó en interfaces interactivas y comunicación visual. En 2001 fundó Simplestudio junto a su socio, Andrés Sobrino.

En 2016 fue convocado por el Gobierno porteño para dirigir uno de los centros culturales más destacados de la ciudad. Las denuncias en su contra comenzaron a resonar en marzo, primero de manera anónima en medios periodísticos y luego fue de la Fuente, maquilladora, comunicadora y performer, quien salió a ponerle la cara a las denuncias. Luego de eso, sostuvo, fue desplazada de su trabajo. 

Según el diario Clarín, las denunciantes habían dicho que durante meses habían tenido que soportar "arrinconamientos" en los pasillos del San Martín y "besos en el cuello a modo de saludo".

Luego de las primeras denuncias, Pimentel se tomó licencia y volvió a su puesto el 20 de agosto, pero a los pocos días presentó la renuncia "por motivos personales", según le dijo a La Nación el 29 de ese mes. Antes de eso había sufrido un escrache, por los mismos motivos, en la UNA, tras lo cual tuvo que dejar de dar clases. Según Clarín, por esos conflictos "fue medicado por picos de presión y ataques de pánico".

De la Fuente (la denunciante), Stuart y Cherubito, tras la conferencia de prensa de Actrices Argentinas. De la Fuente (la denunciante), Stuart y Cherubito, tras la conferencia de prensa de Actrices Argentinas. Captura de pantalla.

El caso denunciado penalmente y dado a conocer hoy por el colectivo de actrices se investiga en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género.

A las 18.30 en el auditorio BAUEN, ubicado en la Avenida Callao 360 de Buenos Aires, estarán los colectivos de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas, además de organizaciones por los derechos humanos. "El objetivo es visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado", indicaron las actrices en un comunicado difundido horas previas a la conferencia.

La primera vez que el Colectivo de Actrices realizó a una conferencia de prensa por un caso similar fue el pasado 11 de diciembre, en el Multiteatro del Microcentro porteño, donde denunciaron al actor Juan Darthés, acusado de haber violado en 2008 a la actriz Thelma Fardin (compañera de elenco que en ese entonces tenía 16 años).

Comentarios