La Provincia responsabiliza a la Nación por la falta de combustible para el transporte público

La Provincia responsabiliza a la Nación por la falta de combustible para el transporte público

"Son las políticas equivocadas y erradas a nivel nacional", dijo el gobernador.

FOCO. Las huelgas colocaron el transporte en el centro de las controversias. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ FOCO. Las huelgas colocaron el transporte en el centro de las controversias. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
10 Septiembre 2019

Luego de que los empresarios del transporte público manifestaran preocupación por los faltantes de combustible, el gobernador Juan Manzur responsabilizó al Gobierno del presidente Mauricio Macri por "las políticas económicas erradas" y aseguró que la situación excede a la Provincia.

En Tucumán, las empresas de ómnibus anunciaron que están a horas de quedarse sin combustible. “Estamos haciendo todas las gestiones que están a nuestro alcance pero ya es una situación que excede a los empresarios, a los trabajadores y al Gobierno de la provincia”, afirmó el gobernador este martes en rueda de prensa. “Esto tiene que ver con lo que son las políticas equivocadas y erradas a nivel nacional en materia económica. Son decisiones que muchas veces no se contempla la dinámica que hay del abastecimiento de combustible”, añadió.

Anteriormente, los empresarios anunciaron que debieron reducir la cantidad de servicios, tratando de afectar lo menos posible a los usuarios. “Vamos a seguir haciendo las gestiones pero hoy estamos muy preocupados por esta situación”, concluyó Manzur.

“El tema surge porque hasta el año pasado venía subsidiado el gasoil. A Tucumán le tocaban 2,5 millones de litros (de gasoil subsidiado) al mes. Desde enero se suspendió y cada empresa compra a precio mayorista. En Buenos Aires se mantiene el subsidio, por lo que no hay problemas allí. Acá lo que pasó es que congelaron los precios a los combustibles de consumo minorista, pero el mayorista se mantiene liberado. Como el dólar subió tanto no hay precios y hay problemas para abastecernos”, explicaron los empresarios Sergio Sánchez y Luis García.

Hace dos semanas, el gasoil Euro-5 estaba en $ 53,50, de contado (es el combustible que utilizan la mayoría de las unidades). Hasta el 20 de julio, el litro de combustible estaba a $ 45. Según los empresarios, el litro de gasoil ya se comercializa a $ 58 en algunas terminales. Por lo bajo, algunos empresarios informaron que si no se normaliza la provisión de combustible no podrán mantener el esquema de frecuencias.

Comentarios