Colectivos: no habrá más aumentos este año

Colectivos: no habrá más aumentos este año

La cámara transportistas afirmó que el sector trabaja a pérdida y el endeudamiento es límite. Los empresarios aseguran que: “el incremento en los costos es de un 30%”.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.
01 Septiembre 2019

La tarifa de colectivos no tendrá más aumentos este año. Sin embargo, los empresarios de transporte público insisten en que los insumos están dolarizados y que el sector requiere de soluciones integrales para sostenerse.

Transcurridos ocho meses del año, el boleto en las 56 líneas urbanas, metropolitanas, interurbanas y rurales de la provincia subió dos veces, alcanzando un ajuste total del 54,8%: hasta febrero, el boleto mínimo urbano estaba en $ 15,50; los concejales lo llevaron a $ 19,20 y luego volvieron a subirlo en julio hasta los $ 24 actuales. Aunque el valor de la tarifa es fijado por el Concejo Deliberante para las 14 líneas urbanas, y es el Gobierno Provincial el que fija el cuadro tarifario para las demás líneas provinciales, los empresarios aseguran que la situación es límite.

Los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) consultados indicaron que pese al anuncio del presidente, Mauricio Macri, de congelar los combustibles, hasta ahora la medida no se concretó.

“Ya hemos presentado el estudio de costos y todo lo requerido por la Comisión de Transporte de la Legislatura, estamos esperando que nos llamen los legisladores. Estamos a disposición como se convino para tratar de encontrar soluciones estructurales al transporte”, explicó la situación Jorge Berretta, vicepresidente de la cámara. “El incremento en los costos es de un 30% en promedio. Queremos colaborar con la paz social en este momento del país, por eso aguardamos a que nos convoque la Comisión de Transporte de la Legislatura para encontrar las soluciones necesarias y de fondo para sostener un servicio de calidad y a una tarifa acorde”, completó Berretta.

La última cotización de la firma Petroarsa marcó el valor mayorista del gasoil Euro-5 en $ 53,5, de contado (es el que usan la mayoría de las unidades). Hasta el 20 de julio, el litro de combustible estaba a $ 45. Por mes, las empresas de transporte público tucumanas utilizan casi 3 millones de litros de gasoil. Miembros de Aetat informaron que los repuestos de mantenimiento básico comunes -rulemanes, cintas de freno- aumentaron alrededor del 30%. La cotización de chasis de unidades se incrementaron un 25% a raíz de la última suba del dólar: un colectivo nuevo, con aire acondicionado y piso bajo, cotiza alrededor de $ 7,5 millones. “Nadie tiene el dinero en efectivo para renovar la flota, entonces hay que financiarlo. El problema es que las tasas están por el 70%. Entonces es imposible renovar las unidades”, explicó un empresario por lo bajo.

Los miembros de Aetat explicaron que el valor de referencia de la tarifa para un viaje de 3 kilómetros siempre equivale a un dólar. “El sistema se sostiene reduciendo el valor de la tarifa, pero equiparando el valor técnico con exenciones impositivas, facilidades y subsidios”, expresó un empresario de una línea del interior.

Comentarios