Narcomenudeo: nueve claves sobre una ley controvertida

Consensúan una nueva ley contra las drogas. El proyecto fue presentado ayer, con la firma de oficialistas y opositores, y recibirá dictamen hoy. El vicegobernador confirmó que será tratado el jueves.

10 Sep 2019

1- ¿Qué órganos judiciales actúan en casos de drogas?

La ley nacional 23.737 (penaliza la tenencia y venta de drogas) establece que los delitos allí previstos “serán de competencia de la Justicia Federal en todo el país”, excepto para aquellas provincias que, vía adhesión, opten por asumir la competencia.

2- ¿Cómo funciona en Tucumán?

En la actualidad, las causas referidas a la tenencia y venta de estupefacientes están exclusivamente a cargo de las oficinas del Poder Judicial de la Nación en Tucumán, desde la fase de investigación hasta el dictado de la sentencia de cada caso.

3- ¿Hubo intentos por asumir la competencia local?

Sí. En 2014 se sancionó una ley, la 8.664, que debía entrar en vigencia el 1 de marzo de 2015. Un acción declarativa de inconstitucionalidad impulsada por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, derivó en una cautelar de la Corte que le puso freno.

4- ¿Qué decidió la Corte Suprema en aquel caso?

Ese expediente no cuenta con sentencia de fondo. En febrero de 2015, luego del dictado de la medida cautelar en favor del planteo del ministro fiscal, se acordó una suspensión de términos, que permanece firme sin objeciones de las partes.

5- ¿Por qué resurge la discusión en este momento?

El tema se reinstaló luego de que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, lo pusiera en la agenda de la Legislatura. El viernes, ante una consulta de LA GACETA, deslizó que se busca atender un reclamo recurrente en los barrios por la venta de drogas.

6- ¿Cuándo se conocerá el proyecto definitivo?

Hoy a las 10, luego de la reunión conjunta de comisiones en la Legislativa. El texto lleva las firmas de Javier Pucharras, Stella Maris Córdoba, Ramón Santiago Cano, Alberto Colombres Garmendia y Claudio Viña, entre otros legisladores.

7- ¿En qué casos intervendría el fuero provincial?

Sólo en los casos denominados de “narcomenudeo”, en los que se comercien estupefacientes “fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”. El borrador no refiere a cantidades mínimas ni detalla otras circunstancias.

8- ¿Se podrá obtener los recursos que pide la Justicia?

Uno de los argumentos expresados por el ministro fiscal al plantear la inconstitucionalidad de la ley 8.644 fue la falta de adecuación de recursos para esa nueva tarea. En la nueva norma se prevé una solicitud de fondos a la Nación.

9- ¿La nueva ley será aplicable?

La intención de la Legislatura es sancionarla el jueves. Luego, deberá promulgarla el Ejecutivo. Se prevé su puesta en vigencia el 1 de enero de 2020. En el medio, si el texto no se adecua a la normativa superior, podría repetirse la historia.

Comentarios