Los faltantes de gasoil generan zozobra

Alertan que habrá reducciones en las frecuencias de colectivos si se agota el “stock”.

10 Sep 2019
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Transporte público - Colectivos

Los empresarios del transporte público aseguraron que los faltantes de combustible les generan zozobra. Algunas líneas comenzaron a modificar sus frecuencias, para concentrar los colectivos en los horarios de mayor demanda del servicio.

“El tema surge porque hasta el año pasado venía subsidiado el gasoil. A Tucumán le tocaban 2,5 millones de litros (de gasoil subsidiado) al mes. Desde enero se suspendió y cada empresa compra a precio mayorista. En Buenos Aires se mantiene el subsidio, por lo que no hay problemas allí. Acá lo que pasó es que congelaron los precios a los combustibles de consumo minorista, pero el mayorista se mantiene liberado. Como el dólar subió tanto no hay precios y hay problemas para abastecernos”, explicaron los empresarios Sergio Sánchez y Luis García.

Para el funcionario del plan Belgrano nacional, José Ricardo Ascárate, los faltantes de combustible se producen por una “avivada” de algunos distribuidores. “La Secretaría de Energía de la Nación congeló los precios del gasoil en la venta en boca al público a valores de la primera semana de agosto. La negociación de precios mayorista no estaba incluida en esta reglamentación. En un caso de avivada argentina típica, trasladaron los precios y sobrecargaron el valor mayorista”, consideró Ascárate.

Hace dos semanas, el gasoil Euro-5 estaba en $ 53,50, de contado (es el combustible que utilizan la mayoría de las unidades). Hasta el 20 de julio, el litro de combustible estaba a $ 45. Según los empresarios, el litro de gasoil ya se comercializa a $ 58 en algunas terminales. Por lo bajo, algunos empresarios informaron que si no se normaliza la provisión de combustible no podrán mantener el esquema de frecuencias.

“Por la situación económica y el constante aumento del combustible y los faltantes para abastecerse, hay modificaciones en los servicios: hay reducción de servicios en los horarios no picos”, explicó Jorge Berretta, titular de la firma Leagás. “Vivimos angustiados por la incertidumbre constante y esforzándonos para cumplir con al sociedad”, finalizó.

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