Por la emergencia alimentaria presionan diputados opositores

Aprobarían una ley si no hay respuesta del PEN.

09 Sep 2019
1

DEBATE. Durante la semana los diputados escucharon reclamos de piqueteros. ARCHIVO

Diputados de la oposición buscarán hoy acordar un solo proyecto de declaración de emergencia alimentaria en todo el país, y recién luego definirán si impulsan una sesión especial para el jueves, con el propósito de sancionar esta iniciativa que el Gobierno resiste, informaron fuentes parlamentarias.

Para preocupación del oficialismo, los bloques que impulsan la aprobación de la emergencia económica están en condiciones de alcanzar quórum propio (129 diputados); sin embargo, antes de pedir la sesión especial, aguardarán que el Gobierno responda oficialmente al reclamo.

Las bancadas que impulsan esta iniciativa son el Frente para la Victoria (FpV), el Frente Renovador, Red por Argentina, y Somos (las fuerzas que hoy integran el Frente de Todos); además, se suman el bloque Justicialista, Consenso Federal, el Frente de la Concordia Misionero y Unidad Justicialista.

Si los diputados de estos bloques asistieran a una hipotética sesión especial podrían superar incluso el piso de 129 diputados para abrir el debate, con lo cual el interbloque de Cambiemos solo podrá trabar su tratamiento si evita que la oposición alcance los dos tercios, ya que no tiene despacho de comisión.

Por lo pronto, los legisladores opositores buscarán hoy acordar un solo texto en base a los cinco proyectos presentados de declaración de emergencia alimentaria, y esperarán hasta el miércoles una respuesta del Gobierno nacional.

Con la declaración de la emergencia alimentaria, las agrupaciones sociales buscan la apertura de programas sociales, aumento de los salarios sociales y “más y mejores alimentos” para los comedores populares.

El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso dijo a la prensa que “si hasta el miércoles el Gobierno no da respuesta a las demandas, estaría toda la oposición (con disponibilidad) para la sesión especial”.

Los bloques recibieron el miércoles pasado a los movimientos sociales tras la marcha que realizaron al Ministerio de Desarrollo Social y al Congreso para reclamar la emergencia alimentaria.

Del encuentro que se realizó en la Cámara Baja, participaron legisladores y referentes del espacio piquetero que conforman Barrios de Pie, la CTEP, la CCC y el Frente Darío Santillán.

Reunión Stanley-CGT

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y dirigentes de la CGT se reunirán hoy para abrir un canal de diálogo por el reclamo de la central para que se decrete la emergencia alimentaria en el país. El encuentro fue confirmado por voceros del ministerio de Desarrollo Social, aunque sin indicar el lugar y la hora de la reunión.

“Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social”, aseguraron en una carta pública, los secretarios de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Los dirigentes pidieron a las autoridades nacionales “coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados”.

Comentarios