Alicia Terzian dirige el Grupo Encuentros que cumple 40 años y se presenta en el San Martín

Alicia Terzian dirige el Grupo Encuentros que cumple 40 años y se presenta en el San Martín

El concierto es en el marco del 59° Septiembre Musical.

CUMPLEAÑOS FELIZ. “En Argentina quise festejar en Tucumán, y no en Buenos Aires”, dice Terzian (al centro).   CUMPLEAÑOS FELIZ. “En Argentina quise festejar en Tucumán, y no en Buenos Aires”, dice Terzian (al centro).

La energía de la señora Alicia Terzian en el teléfono da cuenta de que no tiene edad. La compositora, musicóloga y directora encarna, dentro y fuera de Argentina, lo más destacado en creación, docencia e investigación en música contemporánea. Su hijo dilecto, el Grupo Encuentros, que fundó y dirige, cumple 40 años, y vienen a celebrarlos esta noche en el teatro San Martín y en el 59° Septiembre Musical.

Integran Encuentros “los mismos de siempre, todos primeras figuras. Y somos amigos”, destaca su creadora. Se refiere a Marta Blanco (mezzo), Fabio Mazzitelli (flauta), Eduardo Ihidoype y Matías Tchicourel (clarinetes), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncello), Claudio Espector (piano) y Arauco Yepes (percusión).

La maestra Terzian acaba de regresar de Rusia, donde Parma Recordings grabó su Concierto para violín, con Rafael Gintoli como solista, quien el 8 de junio lo tocó con la Orquesta Estable, justamente en el San Martín.

“El concierto del cumpleaños, en abril, lo hicimos en el Teatro Filarmonia, en Armenia, a sala llena, con la segunda función para los pueblos del interior. Fue espectacular. En Argentina quise festejar en Tucumán, y no en Buenos Aires, porque ustedes están haciendo una gran labor de difusión”, declara.

Encuentros fue creado para difundir la música contemporánea argentina y latinoamericana, y es el único conjunto estable de esta parte del mundo que hace giras internacionales cada año: ha ofrecido 330 conciertos en más de 35 tours. Si de números se trata, las más de 80 obras tiene registradas Terzian le interesan al sello discográfico. “Es música sinfónica, de cámara, de solistas, coro, órgano, instrumentos solistas. Tengo de todo, incluso mucha música de teatro, con grandes obras del repertorio teatral que se han montado en Buenos Aires. También he compuesto música electrónica”, enumera. Y las orquestas quieren tocar su música: “acabo de tener una reunión porque se tocarán obras mías en Francia, en Italia; en San Petersburgo”.

- ¿Siempre está componiendo?

- Sólo dejo de componer cuando tomo un avión.

- ¿Cuál fue el último encargo que le hicieron?

- En Francia, para un ciclo sobre mi producción, me encargaron una obra, y antes del concierto voy a dar un seminario.

- El programa de hoy incluye su obra Voces, que obtuvo el Premio Nacional de Composición.

- Es con sonido electrónico. Pero además he querido hacer una apertura a obras representativas del repertorio internacional. Es un programa muy rico.

- ¿Qué le dice al público?

- Trataré, a través de comentarios, de ir orientando. Me gusta explicar qué pasa en la música contemporánea.

- Recuerde a Alberto Ginastera, su maestro.

- Cuando terminé sus clases le pregunté qué debía hacer, y le dije que para componer debía perfeccionarme. “Componga. Usted es made in Argentina y está muy bien formada”, respondió. Eso les digo a los músicos jóvenes, que se sientan orgullosos de haberse formado en Argentina, donde tenemos compositores y maestros de calidad. Y otra cosa que me dijo, y que llevo conmigo fue: “ame su país y sea siempre usted misma”.

- No sólo la música la lleva a menudo a Europa...

- En Suiza tengo a mi hija y tres adorables nietos que necesitan a su abuela. Trato de ser una mujer normal, que cocina para sus nietos, para sus amigos, y que además sirve al país, como debe ser. Y vuelvo siempre porque la Argentina nos necesita cada vez más. Los que somos maestros tenemos que estar cerca. Lo que necesitamos nosotros del país es que cuando asuma un secretario o un ministro de Cultura, se acuerde de que existimos.

> El repertorio
- Chansons Madécasses, de Maurice Ravel.
- Pampeana N° 2, de Alberto Ginastera.
- O Kin, de Luciano Berio.
- Tres impressoes cacioneirigenas, de Jorge Antunes.
- Khachkar Narekavank, Oda de la Virgen, de Eva Lopszyc.
- Tango lunar, de Jukka Tienssuu.
- Voces, de Alicia Terzian. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios